17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • 23 de junio de 2009

    Economía/Laboral.- UPTA dice que las últimas medidas laborales aprobadas no son efectivas para pymes y autónomos

    MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, afirmó hoy que el real decreto para el mantenimiento del empleo aprobado por el Gobierno en marzo tiene aspectos positivos, pero "adolece una vez más" de medidas efectivas para el colectivo de autónomos y pymes.

    Durante su comparecencia en el Congreso, Reyna añadió que la gran mayoría de las empresas españolas, más del 80%, no tienen más que dos trabajadores, por lo tanto para ellas y sus trabajadores son "poco efectivas" las medidas que se intentan establecer con respecto a las suspensiones de la relación laboral, ni pueden aplicar la normativa relativa a los denominados EREs, menos aún pueden acogerse a situaciones concursales o al derecho societario que en la práctica queda reservado "a una minoría de medianas y grandes empresas".

    También recordó que no todos los trabajadores en paro o cese de actividad están contemplados en el concepto legal de desempleo o provienen de él. "Éste es el caso, entre otros, de los trabajadores autónomos que han perdido su actividad. Están en paro, pero no legalmente en desempleo, y por lo tanto no son motivo de atención pública", señaló Reyna.

    Por ello, dijo que parece razonable plantear una propuesta dirigida especialmente a los trabajadores en situación de inactividad profesional que se hubiesen visto obligados a cesar en su actividad y a darse de baja en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos como consecuencia de la crisis económica.

    Dicha propuesta iría destinada a posibilitar que la bonificación del cien por cien prevista para los empleadores que contraten indefinidamente a trabajadores desempleados beneficiarios de las prestaciones o subsidios por desempleo pueda disfrutarse también cuando la contratación se refiera a antiguos autónomos que hubiesen cesado en su actividad económica y, estando inscritos como demandantes de empleo, permanezcan desde entonces en esta situación.

    El secretario general de UPTA también explicó en su comparecencia que hay otras medidas dirigidas al fomento de la contratación que se encuentran pendientes de regulación normativa, y que son de interés del colectivo de trabajadores autónomos, como la que se refiere a una nueva modalidad de bonificación de cuotas para la contratación de un primer trabajador por parte de autónomos que, en el momento en que entre en vigor la norma, no cuenten con ningún trabajador asalariado a su cargo.

    El establecimiento de esta bonificación, así como la ampliación del pago único de la prestación por desempleo hasta un 80% para los autónomos jóvenes, son medidas cuyo borrador de decreto ya está presentado y a la espera de los informes necesarios, indicó Reyna.

    Por otra parte, quiso trasladar la posición de UPTA con respecto al debate público que se mantiene sobre la idoneidad de crear un sistema de ayudas excepcional para atender a los parados que hayan agotado la prestación por desempleo.

    Sin embargo, recordó que los autónomos en paro no pueden recibir en este momento una prestación por la que no han contribuido, pero si se adopta una medida con cargo a los Presupuestos del Estado, sus beneficiarios deben de ser el conjunto de los trabajadores que se encuentran en situación equivalente. "No podemos crear dos categorías de demandantes de empleo", explicó.

    Para terminar, Reyna señaló que desde UPTA se contemplan "de forma positiva" los contenidos del decreto aprobado por el Gobierno, pero espera que desde el ámbito del diálogo social o por iniciativa del Gobierno surjan nuevas propuestas y decisiones que beneficien al trabajo en general y a las empresas también con carácter general.