USO propone priorizar la contratación de parados sin prestaciones y crear un 'saldo personal' de paro

USO Protesta Contra Los Recortes Y La Reforma Laboral
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 20:12


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Sindical Obrera (USO) propone al Gobierno algunas mejoras de la reforma laboral en la línea de que se priorice la contratación de los parados que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y de que se incentive la aceptación de ofertas de trabajo mediante la creación de una especie de cuenta personal donde se vayan acumulando los días de paro que va generando cada trabajador, aunque sea con contratos de corta duración.

Así lo ha explicado este miércoles el secretario de Relaciones Institucionales y Comunicación del sindicato, José Luis Fernández Santillana, tras reunirse con la portavoz económica del PSOE en el Congreso, Concha Gutiérrez.

En declaraciones a Europa Press, Fernández Santillana ha señalado que su propuesta de modificación del contrato indefinido pasa por que "se dé prioridad en la contratación a quien haya consumido su subsidio por desempleo y esté en riesgo de exclusión social" y también que se elimine el periodo de prueba de un año, que a su juicio es "una forma de facilitar y encubrir que los empresarios tengan un margen para despedir sin coste" durante este tiempo.

Asimismo, su idea es "que se genere una mochila personal donde cada uno sale o entra (del mercado laboral) y, según los días que trabaje, añada días de prestación hasta un tope de 24 mensualidades" de manera que se "motive que la gente coja trabajos de corta duración" que ahora mismo no presentan ningún incentivo para quien está cobrando el desempleo.

ACLARAR EL DESPIDO OBJETIVO

Además, la Unión Sindical también reclama que se clarifiquen las causas del despido objetivo precisando en el texto "el porcentaje" de reducción de beneficios o ventas que se puede alegar para acogerse a esta posibilidad, así como el "periodo del ejercicio anterior" al que se hace referencia, pensando especialmente en evitar "fraudes" en el "sector servicios", que tiene una importante estacionalidad.

En materia de formación, USO pide que se priorice la "cualificación profesional de los jóvenes antes de que empiecen a trabajar" y que se "zanje la discriminación en la impartición de formación y en la definición de las prioridades formativas (que existe) en beneficio de las centrales sindicales más representativas". "El trabajar tiene que poder elegir con quién quiere hacer la formación y que esto no sea un coto cerrado en beneficio de unos pocos", ha reprochado el responsable sindical.

Finalmente, ha reclamado también una mejora en las cotizaciones por desempleo y por jubilación de los trabajadores a tiempo parcial y los fijos discontinuos, que actualmente están "gravemente penalizados"; y también mejorar los aspectos de conciliación recogidos en la reforma y que, a su entender, suponen "retrocesos importantes".

Según Fernández Santillana, los diputados socialistas se han mostrado receptivos con sus propuestas, lo mismo que los representantes de otros grupos con los que ya se han reunido, entre ellos del PP, quienes les aseguraron que "estudiarían las propuestas". "Pero aún no nos han dicho nada", ha zanjado.