Economía/Laboral-Villepin se niega a retirar los CPE pero deja la puerta abierta al diálogo después de la huelga general

Actualizado: viernes, 24 marzo 2006 19:59

Chirac critica a los sindicatos por "dar un ultimátum" al Gobierno por una ley votada en el Parlamento

PARIS, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La esperada reunión de hoy entre el primer ministro francés, Dominique de Villepin, y los líderes de las cinco grandes sindicatos del país en el Palacio de Matignon duró menos de una hora y terminó sin acuerdo y con las posiciones de ambas partes igual o más enconadas. Villepin se negó a retirar los polémicos Contratos Primer Empleo (CPE), que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años en un plazo de 24 meses sin motivos, pero dejó claro que "desea seguir con las discusiones" y volver a verse con los sindicatos la próxima semana.

Lo único que consiguieron los sindicatos es que Villepin reciba mañana a las organizaciones de estudiantes y alumnos, cuando la reunión estaba prevista inicialmente para la mañana del próximo lunes. "Por el momento no se ha convencido al primer ministro de que la única respuesta esperada y adaptada a la situación es la de retirar los CPE", declaró el secretario general de la CGT, Bernard Thibault, después de una hora de reuniones.

"Hemos tratado de persuadirle a unos y después a otros de la amplitud de la crisis (para hacer valer) que sólo había una única respuesta posible, la retirada", apuntó.

El líder del sindicato Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, indicó que por ahora no hay fijadas más entrevistas entre el Gobierno y las cinco grandes confederaciones sindicales. "No se está ante una cuestión jurídica, se está ante una situación de crisis. A partir de ahí, si queremos que la crisis se calme, esto supone la retirada de los CPE", aclaró.

Por su parte, el secretario general de la CFDT, François Chérèque, echó de menos "un gesto" por parte del primer ministro "en la situación actual de violencia y de tensión extremas". Finalmente, el sindicato FO anunció que va a proponer "a las otras organizaciones sindicales seguir con la huelga interprofesional" si Villepin no retira los CPE la noche del próximo martes 28, cuando está programada la huelga general.

Mientras, el primer ministro declaró que la reunión de hoy con los sindicatos era "importante" y constituía "una primera etapa". Añadió que había que "encontrar soluciones constructivas para responder a las inquietudes reales de los jóvenes, principalmente sobre el primer contrato.

Confirmó además que mañana recibirá a estudiantes y alumnos. "Deseo seguir con las discusiones en los próximos días: por ello invito a las organizaciones de estudiantes y alumnos a encontrarse conmigo desde mañana en (el Palacio) de Matignon", declaró Villepin acompañado del ministro de Empleo, Jean-Louis Borloo.

CHIRAC RECHAZA UN ULTIMATUM

Mientras, el presidente francés, Jacques Chirac, hizo una cerrada defensa de los CPE y criticó a los sindicatos al afirmar que "no se puede dar un ultimátum". "Cuando una ley ha sido votada por el Parlamento tiene que aplicarse, lo que no impide un diálogo que permita tener en cuenta las observaciones de unos y de otros", manifestó desde Bruselas, donde hoy termina el Consejo Europeo.

Por otra parte, mostró su "plena confianza" en la gestión de la crisis que haga Villepin y abogó por mantener un "diálogo social razonable" para "dar una solución adaptada a las necesidades de los jóvenes que están en mayores dificultades".

Un sondeo reveló hoy que dos de cada tres franceses están a favor de la retirada de los CPE. Un 66% de los encuestados abogaron por una retirada del texto, casi el mismo porcentaje (68%) que ponía de manifiesto un estudio hace ocho días. Asimismo, un 25% mostró su oposición a que se retire y un 9% no se pronunció.

El sondeo, realizado por CSA para la cadena I-Télé y los diarios 'Le Parisien' y 'Aujourd'hui', consistió en entrevistas telefónicas los días 21 y 22 de marzo a una muestra representativa de 951 personas mayores de edad.

MANIFESTACIONES VIOLENTAS

Las manifestaciones de ayer en toda Francia contra los CPE, que congregaron a entre 220.000 y 450.000 personas, en su mayoría jóvenes, terminaron con 420 detenidos. Los arrestos se produjeron, según la Policía, "principalmente por hechos de violencia, de vandalismo y agresiones contra las fuerzas del orden".

El número de detenciones es el más elevado desde que comenzaron las protestas hace seis semanas. Sólo en París, según la Prefectura, las fuerzas del orden procedieron a 227 detenciones. Durante los violentos disturbios registrados en la capital, al menos 34 personas resultaron heridas, según los Bomberos, aunque la Policía habla de unos 60 lesionados, entre ellos 27 agentes.

Según informan los medios galos, un manifestante de 21 años resultó gravemente herido en la cabeza en París. El joven, que estaría consciente, ha sido trasladado al servicio de neurocirugía del hospital de la Pitié-Salpetrière.

Los episodios violentos de ayer fueron muy criticados por el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, quien instó a las fuerzas del orden a poner a punto sus dispositivos de seguridad. Al tiempo que elogió la "maestría" y "sangre fría" de los policías y gendarmes sobre el terreno, Sarkozy les instó a concentrarse en los sucesivo en los "promotores de los disturbios".

"Las manifestaciones que conocemos desde hace varias semanas están cambiando de cara. Cuando veamos a los violentos actuando, les vamos a buscar", advirtió durante un encuentro con los responsables operativos de mantener el orden en el Ministerio del Interior.