Economía.- 'Lito' (UGT) dice que habrá "movilizaciones contundentes" si no cambian "radicalmente" posiciones de la CEOE

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 15:25


PAMPLONA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la federación de Metal, Construcciones y Afines de UGT, Manuel Fernández 'Lito', afirmó hoy que "no quedará otro remedio que ir a movilizaciones contundentes" si no cambian "radicalmente algunas posiciones de la CEOE", y aseguró que lo que está pasando "es inconcebible".

Así lo señaló el dirigente sindical, a preguntas de los periodistas al término de una rueda de prensa en la que presentó el 25 congreso federal de MCA-UGT. Según recalcó, de llevarse a cabo estas movilizaciones, "serían probablemente la primera vez que se hicieran en estos términos contra la patronal española".

'Lito' señaló que él de los que actualmente "echa de menos" a José María Cuevas, ex presidente de la CEOE, "porque ante todo uno tiene que representar los intereses legítimos de la patronal, pero tiene que tener una visión de Estado, una proyección de Estado y un compromiso con el país y tiene que saber que en estos momentos de dificultad estamos todos para arrimar el hombro".

"Este señor", añadió, en alusión al actual presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, "no entiende nada" porque todo "lo basa en que hay que abaratar el despido a través de una nueva fórmula jurídica de contrato o que hay que reducir la cuota de la Seguridad Social".

Además censuró su "actitud" de realizar el discurso "de que con eso generaremos empleo cuando yo tengo que estar hablando permanentemente con empresas que están pasando por muchas dificultades y de esta forma sólo se va a destruir más empleo".

"Aunque no lo comparta puedo entender que en momento de crecimiento económico alguien pueda plantear destinar más recursos a lo que ellos llaman políticas activas, pero mientras que haya trabajadores que no tengan oportunidad de trabajar porque estamos en permanente destrucción de empleo, cuesta abajo y sin frenos, hay que ser muy cínico y casi un poco sinvergüenza", subrayó.

Sobre la situación económica actual, afirmó que "sí parece que hemos tocado fondo, pero eso no significa que estemos despegando ni saliendo de la crisis". Para ello, antes "tendrán que reducir drásticamente la destrucción de empleo en este país".

En su opinión, el año 2010 "va a ser muy duro, pero si las cosas van razonablemente bien y si los síntomas se consolidan, en el segundo semestre la tendencia cambiará"

Por último, señaló que "algunos planes del Gobierno han funcionado, aunque son pan para hoy y hambre para mañana". Sin embargo, remarcó que en "un momento de dificultad bien está que se pueda prolongar una determinada situación que permita que se hagan unas obras hasta que podamos ver la salida de la crisis". De no haber sido así, concluyó, "es posible que ya estuviéramos en los cinco millones de parados".