Economía/Macro.- Cuevas advierte sobre el actual modelo económico "demasiado basado en el endeudamiento"

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 20:04

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la CEOE, José María Cuevas, considera que un cambio en el "escenario" económico actual que suponga una subida de los tipos de interés o de los precios de la energía "podría dar al traste con un modelo demasiado basado en el endeudamiento para comprar viviendas y para consumir".

Cuevas rechazó problemas para la economía en un futuro inmediato porque los tipos de interés están aún bajos y España "disfruta" de un crecimiento económico basado en el consumo y la construcción.

No obstante, en una entrevista concedida a la revista 'Nueva Empresa' y recogida por Europa Press, el presidente de la patronal estima que "a medio y largo plazo" se pondrán de manifiesto los que denominó "vicios" del actual modelo económico, entre los que señaló la merma de competitividad y la dependencia energética.

"Estamos perdiendo competitividad de manera importante y sostenida en los últimos cinco años. Tenemos todavía una economía demasiado rígida y dependiente en materia energética y, además, estamos obligados a competir, no ya con Francia o Alemania, sino con China o India, es decir, con países con unos costes muy inferiores a los nuestros", indicó Cuevas.

RESPALDO POLITICO PARA INVERSION EXTRANJERA.

El presidente de la CEOE también apuntó a la necesidad de que España "tome conciencia" de que cada vez tiene más intereses económicos en el exterior y que, "por ello, cuente con una política encaminada a defender esos intereses, que habitualmente se comparten con las naciones que acogen las inversiones".

"Es preciso también tener un servicio exterior eficaz y coordinado entre el Gobierno y la representación empresarial para evitar que nuestras compañías vean lesionadas sus intereses", añadió.

En la entrevista, el presidente de la patronal se refiere asimismo al debate territorial actualmente abierto en España, para confesar que él era de los que pensaban que "las cosas iban muy bien y que no se debía cambiar el marco constitucional y estatutario".

"Pero una vez abierto por otros ese innecesario debate, todo lo que hemos hecho ha sido solicitar cordura y establecer algunos criterios empresariales para inspirar reformas, que básicamente son tres: respeto a la unidad de mercado, respeto a la solidaridad interterritorial y obtención de consenso para las reformas al menos igual de generalizado que el que tuvieron los estatutos iniciales", explicó.