Economía/Macro.- Méndez dice que el dato del IPCA era previsible y que demuestra el efecto de la recesión en la economía

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 13:35

MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, consideró hoy "previsible" el Indice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) registrado en marzo (-0,1%) y aseguró que refleja el efecto que está teniendo la recesión en la economía española.

"Refleja hasta qué punto la recesión está haciendo mella en la economía", señaló Méndez en una entrevista concedida a TVE y recogida por Europa Press, donde aseguró que esta cifra convierte en "necesario" mantener o cambiar las políticas públicas para combatir la crisis.

Insistió en que el dato de marzo era previsible y achacó el descenso a las últimas caídas del precio del petróleo, aunque admitió que su organización esperaba que los precios entraran en tasas negativas dos meses más adelante.

Preguntado por el congreso que celebra UGT esta misma semana y por la posibilidad de que surja una nueva candidatura a la Secretaría General del sindicato, Méndez dijo que, "en términos de pura conciencia democrática", nunca hay que excluir una posibilidad de esa naturaleza.

Aún así, aseguró que el debate no se está centrando en la Secretaría General, sino en una mejor y más eficaz definición de las recetas que propone el sindicato contra la crisis, así como en la mejor defensa de los trabajadores y del funcionamiento interno del sindicato.

En cuanto a la propuesta sindical de reducir la jornada a cuatro días, Méndez afirmó que en España se habla mucho de absentismo y poco de "presentismo", a pesar de ser un país en el que se trabajan muchas horas de manera improductiva, por lo que consideró "importante" abrir un debate sobre la jornada laboral.

Sobre una eventual crisis de Gobierno, el líder sindical aseguró que al Ejecutivo le falta impulso político, ya que existe una gran desconexión entre lo que hace para hacer frente a la crisis y el mensaje que llega a la opinión pública. "El presidente (José Luis Rodríguez Zapatero) está en la obligación de resolver esa desconexión", indicó.

Finalmente y preguntado sobre si existe esta misma desconexión entre sindicatos y ciudadanos, Méndez explicó que lo que percibe la opinión pública son las discrepancias que hay en el diálogo social, problemas que el sindicalista achacó al intento de la patronal de discutir su programa máximo en lugar de la hoja de ruta pactada entre Gobierno y agentes sociales.