Economía/Macro.- Trabajo cree que el paro de noviembre "constata" el inicio del freno a la destrucción de empleo

Actualizado: miércoles, 2 diciembre 2009 12:32

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, consideró hoy que el incremento mensual del 1,6% del paro en noviembre "constata" el inicio del freno a la destrucción de empleo como consecuencia de la crisis, y afirmó que existen signos que apuntalan un escenario económico de "mayor confianza".

Asimismo, Rojo destacó que el incremento del número de parados en el último mes es "inferior" a los registrados en octubre y "mucho menor" a los de noviembre de 2008, cuando 171.243 personas engrosaron las listas de desempleo.

"Los incrementos del paro registrado se van acercando paulatinamente a los niveles propios de periodos de crecimiento económico, ya que el incremento medio de los meses de noviembre entre 2001 y 2007 fue de 44.000 personas", indicó la secretaria general de Empleo, quien subrayó que los 60.593 desempleados de noviembre suponen el nivel más bajo desde agosto de 2008.

En cuanto al número de contrataciones, Rojo tildó de "dato positivo" el incremento interanual del 3,6%, ya que "por primera vez desde 2002" el número de contratos aumentó con respecto al año anterior.

Por otro lado, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró que la caída interanual del 4,67% del número de afiliados muestra una mejoría en los pronósticos del Gobierno, si bien matizó que "aún es indicativo de la crisis".

En este sentido, Granado auguró que el superávit de la Seguridad Social "continuará y se hará realidad a final del año", y confió en que "poco a poco" se retome el "tono medio de afiliación".

"El año cerrará en una media de 18 millones de afiliados, algo mejor de lo que habíamos previsto al comienzo del ejercicio, y con un superávit relativamente confortable", explicó el secretario de Estado.