Economía/8-J.- Más de dos millones de empleados públicos están llamados hoy a la huelga por el recorte de salarios

Actualizado: martes, 8 junio 2010 10:11

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Casi 2,5 millones de empleados públicos están llamados a secundar hoy, 8 de junio, la huelga general que han convocado CC.OO., UGT y CSI-CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público.

Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para hoy un centenar de actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.

Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.

El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para hoy, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.

Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios.

En Madrid, convocados por CC.OO. y UGT y otros sindicatos, se celebrará una concentración frente al Ministerio de Economía a las 11.30 horas y una manifestación entre la Plaza de la Cibeles y la calle de Alcalá a las 18.30 horas.

USO, por su parte, celebrará hoy, entre las 10.00 y las 11.00 horas. una concentración también ante Economía que incluirá una 'pitada-cacerolada'. Este acto se repetirá en todas las provincias en cada centro de trabajo de la Administración entre las 11.00 y las 12.00 horas.

La CGT, por su lado, realizó ayer un llamamiento a todos los trabajadores, tanto del sector público como del privado, y a los millones de parados, pensionistas y personas dependientes, para que se movilicen y participen en todas la manifestaciones organizadas para mañana con el objetivo de mostrar la solidaridad y unión de los trabajadores y clamar por la convocatoria de una huelga general en toda España que haga retirar al Gobierno sus medidas antisociales.

Según UGT, sólo cuatro comunidades autónomas --Andalucía, Cantabria, Castilla La Mancha y Ceuta-- han alcanzado un acuerdo con el Gobierno sobre los servicios mínimos que ofrecerán durante la jornada de paro de mañana en protesta por la rebaja de los salarios de los funcionarios en un 5% de media.

En Extremadura ha habido acuerdo en todos los ámbitos excepto en las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, mientras que en La Rioja hay acuerdo en el ámbito de la Administración General del Estado, pero en Correos no habrá servicios mínimos. En Melilla sólo habrá servicios mínimos en el ámbito de la sanidad pública.

En el resto de las comunidades no ha habido acuerdo con el Gobierno respecto a los servicios mínimos que se ofrecerán en los diferentes ámbitos públicos, aunque Madrid los garantiza en el ámbito de la sanidad. En los ámbitos de Justicia y en Prisiones se ha llegado a acuerdo en todo el territorio nacional.

SINDICATO FERROVIARIO, A LA HUELGA HOY.

Por su parte, Sindicato Ferroviario ha convocado a los trabajadores de Renfe y a Adif a secundar hoy una huelga de 24 horas en contra de las medidas de ajuste para recortar el déficit público aprobadas recientemente por el Gobierno.

Ante el paro no se han fijado servicios mínimos, dado que se espera que la convocatoria tenga una escasa repercusión, según indicaron en fuentes de las empresas.

El Sindicato Ferroviario cuenta con un representante del total de trece que integran el comité de empresa de Renfe y Adif, respectivamente.

Con su convocatoria, esta formación busca mostrar su rechazo ante el paquete de medidas aprobadas por el Gobierno para atajar el déficit público, al asegurar que la congelación salarial de los empleados públicos para 2011 afectará a todos los trabajadores ferroviarios.

Asimismo, argumenta que parte de la plantilla de Renfe y Adif se verán también afectados por el recorte salarial del 5%. Además, asegura que este colectivo sufrirá además las consecuencias del resto de medidas incluidas en el decreto.

Por su lado, Puertos del Estado, Autoridades Portuarias, Sasemar(Salvamento Marítimo) y Feve (Ferrocarriles de Vía Estrecha), todos ellos entes públicos dependientes del Ministerio de Fomento, se verán afectados por la huelga convocada por los sindicatos mayoritarios. La convocatoria no ha sido extendida a Renfe y Adif por considerar que no se verán afectadas por el recorte salarial.