Economía/1 de mayo.- Arranca en Madrid la manifestación del Día del Trabajo

Actualizado: sábado, 1 mayo 2010 14:30


MADRID, 1 May. (EUROPA PRESS) -

La manifestación convocada en Madrid por los sindicatos CC.OO. y UGT con motivo del Día del Trabajo, bajo el lema 'Por empleo con derechos y la garantía de nuestras pensiones', arrancó este sábado a las 12.00 horas desde la plaza de Cibeles en un ambiente festivo y soleado.

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y sus homólogos de Madrid, Javier López y José Ricardo Martínez, encabezan la marcha, a la que también asisten el coordinador general de IU, Cayo Lara, y el secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, entre otros.

Con lemas como 'Combatiendo el paro juvenil' o 'A parados y pobres ayuda, no a banqueros y curas', miles de personas acudieron a la manifestación para expresar su malestar por la actual situación económica que sufre España, con un paro que sobrepasa el 20% de la población activa, y reprobaron al Ejecutivo su propuesta de retrasar la jubilación a los 67 años.

Como trasfondo la reforma laboral que ultiman Gobierno, sindicatos y patronal, y cuyo documento presentado por el Ministerio de Trabajo ha sido interpretado tanto por CC.OO. como UGT la apertura a la rebaja del coste del despido.

Tras la 'antesala' del pasado 23 de febrero, cuando los sindicatos llamaron a los trabajadores a manifestarse contra lo que calificaron de 'pensionazo', Toxo y Méndez exigirán poner el sistema financiero al servicio de los ciudadanos para reactivar el crédito a empresas y familias.

Está previsto que una vez que la cabecera de la manifestación llegue a la Puerta de Sol, los secretarios generales de UGT de Madrid, José Ricardo Martínez, y su homólogo de UGT, Javier López, tomarán la palabra durante cinco minutos cada uno, mientras que los líderes de ambos sindicatos se encargarán de cerrar el acto para pedir un giro en la política contra la crisis, más allá de los estrictamente laboral.