Economía.- Miles de personas se manifiestan en la Comunidad Valenciana para defender el sistema público de pensiones

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 23:07

VALENCIA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Miles de personas, más de 50.000 según la organización, participaron hoy en las manifestaciones convocadas en la Comunitat Valenciana por UGT y CCOO para defender el sistema público de pensiones y mostrar su rechazo a los recortes en este ámbito. Con esta movilización, los sindicatos piden también al Gobierno central que la negociación sobre este asunto se lleve a cabo en el marco del Pacto de Toledo y que "recapacite" y "rectifique" en este asunto.

Las protestas, que tuvieron lugar de manera simultánea en las ciudades de Valencia, Alicante y Castellón, congregaron en la primera de ellas, según los convocantes, a más de 30.000 personas a las que sorprendió la lluvia. En Castellón, la organización estimó que se manifestaron unas 7.000 personas (3.500 según la Policía Local) y en Alicante unas 16.000 (11.000 según la Policía Nacional).

La manifestación comenzó sobre las 19.30 horas bajo el lema 'En defensa de las pensiones. No al retraso de la jubilación. La solución no es recortar la protección social'. En las tres ciudades, la protesta finalizó en las sedes de la Delegación o Subdelegación de Gobierno. En Alicante, la convocatoria empezó en las Escalinatas del Instituto Jorge Juan Agustín y en Castellón, en el Parque Ribalta. En Valencia, la marcha se inició en la Plaza de San Agustín.

Minutos antes de comenzar el recorrido por las calles de Valencia, los secretarios generales de UGT-PV y de CCOO-PV, Conrado Hernández y Paco Molina, respectivamente, dirigieron sus palabras al presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Hernández recordó que en la Comunitat hay más de 500.000 parados y pidió al Consell que dé "respuestas cuanto antes" a esta situación.

A juicio de Molina, "la mejor propuesta que se puede hacer para el sistema público de pensiones es más ocupación y de más calidad y ahí tienen responsabilidad todos las administraciones", indicó, además de subrayar que esta protesta también es "una llamada" a la Generalitat "para que se implique en la crisis".

Tras estas declaraciones, la marcha comenzó a andar por la calle San Vicente, para discurrir después por Periodista Azzati hasta la Plaza del Ayuntamiento, desde donde se tomó la calle de las Barcas y Pintor Sorolla. Desde allí, la protesta desembocó en la Plaza de Tetuán, donde la lluvia sorprendió con fuerza a los manifestantes. Sin embargo, la manifestación no se disolvió y finalizó, como estaba previsto, en la Plaza del Temple, donde se ubica la sede de la Delegación de Gobierno en la Comunitat Valenciana.

Durante el trayecto en Valencia, los manifestantes ondeaban las banderas rojas con las insignias de los sindicatos convocantes mientras los pitos resonaban a medida que la lluvia se iba cogiendo. En la cabeza de la manifestación una pancarta de diez metros mostraba el lema 'En defensa del Sistema Públic de Pensions. No als retalls'.

De igual modo, algunos de los asistentes a la protesta portaban pancartas en las que se podía leer lemas del tipo 'La eliminación de un 20 por ciento del despilfarro público crearía dos millones de nuevos empleos' o 'No al cop del Govern. En defensa del sistema públic de pensions'.

Al llegar a la Plaza del Temple los secretarios generales de UGT-PV y CCOO-PV leyeron sendos manifiestos. Molina pidió que "ninguno se aproveche de la crisis" con "falsas soluciones" y "medias verdades", y advirtió de que el estado del bienestar está "en peligro" sin voluntad política.

En este sentido, el líder del CCOO en la Comunitat reclamó a los dirigentes políticos que adopten reformas pero "no recorten en derechos", pues "la precariedad laboral corre peligro de convertirse en precariedad vital". A su juicio la propuesta del Ejecutivo central de ampliar la edad de jubilación es "regresiva, insolidaria, equivocada e imprudente"

En la misma línea, se pronunció Conrado Hernández, quien aseveró que "el camino correcto no es recortar en derechos". Por ello, demandó al Gobierno central que "recapacite" y "no contente a los mercados financieros a cambio de poner a los pies de los caballos el Pacto de Toledo".

ALICANTE Y CASTELLÓN

En la cabecera de la manifestación en Alicante estaban el secretario general de UGT l'Alacantí, Óscar Llopis, y la secretaria general de CCOO en l'Alacantí-Les Marines, Consuelo Navarro, así como representantes de otras fuerzas sindicales. Todos ellos portaban una pancarta con el lema 'En defensa del sistema público de pensiones. No a los recortes'.

Óscar Llopis, señaló que CCOO quiere hacer llegar al Gobierno central que los sindicatos no están "con la reforma" de las pensiones, porque es "insolidaria" y empobrecerá, "más si cabe", a la "clase trabajadora", que es la que sufre la crisis de manera "más aguda".

Por su parte, Consuelo Navarro, afirmó que "la voz de los trabajadores" dice no a "ningún retoque" social y que no será "hoy, con la crisis", cuando los sindicatos se quedarán "callados" y "sentados". Los sindicatos pidieron que se retire la propuesta de aumentar la edad de jubilación hasta los 67 años y que se deje de cuestionar el sistema de pensiones.

Por otro lado, en Castellón, la secretaria provincial de CCOO, Encarna Barragán, explicó que con esta protesta los sindicatos quieren defender el sistema público de pensiones y decir "no" a la prolongación de la edad de jubilación "porque esta medidas no son adecuadas, ya que son injustas e insolidarias en un momento como éste".

Consideró que "alargar la edad de jubilación no va a mejorar el reforzamiento del sistema público de pensiones" y dijo que el Pacto de Toledo y el sistema público de pensiones "no corren ningún riesgo", además de estimar que "lo que hace falta ante la crisis es reforzar el mercado laboral, los ingresos con mejores empleos, aumentar los salarios y aflorar la economía sumergida".

Por su lado, el secretario provincial de UGT, Tino Calero, indicó que "no es necesario reformar el sistema público de pensiones" y señaló que se ha de incidir en "ver de qué manera se pueden incrementar los ingresos, cambiar el modelo productivo, crear empleo y que cada vez más trabajadores se jubilen a los 65 años, ya que ésta no es la edad real de jubilación". "No es el momento de hablar de pensiones, sino de adoptar medidas para salir de la actual crisis económica", señaló.