Economía/Motor.- Las grúas de asistencia en carretera de Euskadi advierten de "paros técnicos" en Semana Santa

Actualizado: domingo, 25 marzo 2007 16:46

Unas 50 grúas se concentran en Bilbao para denunciar" incumplimientos" de las aseguradoras

BILBAO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de grúas de Euskadi prevén llevar a cabo "paradas técnicas" a ciertas compañías de seguros durante Semana Santa, en protesta por la "deficiente" situación de estas compañías de asistencia en carretera y el "no cumplimiento" por parte de las aseguradoras y clubs de asistencia del "espíritu de mejora" de los acuerdos alcanzados en agosto de 2004 que pusieron fin a los paros realizados aquel año.

Las grúas de esta comunidad realizaron hoy un primer acto de protesta con la concentración de aproximadamente medio centenar de grúas, incluidas algunas de regiones limítrofes, durante toda la mañana de hoy junto al Puente de Euskalduna en Bilbao.

Además de anunciar que estas movilizaciones tendrán continuidad en Semana Santa, los gruístas también advirtieron de que se podrían extender al resto de comunidades autónomas por considerar que no se han cerrado los conflictos de 2004 y 2005.

Según informaron a Europa Press en fuentes de la Asociación Vasca de Asistencia en Carretera (Abeac), la actitud mostrada por las compañías aseguradoras y auto clubs durante el último año vuelve a ser similar a la que provocó los paros de agosto de 2004 y enero de 2005.

Este colectivo denuncia que la Administración les ha obligado a llevar tacógrafos, con lo que se les encarece el servicio un 100%. "Antes una grúa podía estar trabajando 24 horas y ahora sólo ocho o nueve horas", señalaron, para destacar que por las características de su trabajo "no se sabe cuándo va a haber averías o accidentes", por lo que defienden su prestación de servicio las 24 horas.

"Además de la insuficiencia de las tarifas, que no permiten la prestación del servicio en las condiciones que el consumidor sí paga y merece, algunas compañías incluso han reducido las tarifas o han modificado las condiciones contractuales, exigiendo mayores prestaciones por parte de la empresa de grúas, congelando la contraprestación", denunciaron.

Según la asociación, la supervivencia de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo hacen que los proveedores del servicio, las empresas de grúas, se planteen de nuevo medidas de concienciación al ciudadano, o incluso de paros técnicos.

"El consumidor debe conocer que paga por un servicio de asistencia a la compañía aseguradora que luego ésta puede ser que no sea capaz de prestarlo, o que lo deba hacer en condiciones de baja calidad", señalaron, para añadir que las condiciones coyunturales y estructurales que están modificando el sector (incremento de costes laborales, de combustibles, nueva regulación de tacógrafos, etc.) son "absolutamente ignoradas por las aseguradoras, situando a las empresas de asistencia en una situación tan crítica como la que dio origen a las movilizaciones pasadas", concluyeron.