25 de marzo de 2019
3 de junio de 2014

Economía/Paro.- Los autónomos destacan el alza de la afiliación del colectivo y creen que seguirá en los próximos meses

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales organizaciones de autónomos han destacado al aumento de la afiliación del colectivo en mayo por octavo mes consecutivo, y han confiado en que esta tendencia se mantenga en los próximos meses y los trabajadores por cuenta propia se conviertan en el motor del crecimiento económico.

En un comunicado para valorar los datos del paro del mes de mayo, ATA ha indicado que hay menos paro que hace un año (318.543 personas en paro menos), más autónomos (70.389 autónomos más que en mayo de 2013), más cotizantes a la Seguridad Social (261.361 cotizantes más) y se han firmado 20.079 contratos indefinidos más que los que se hicieron en 2013, lo que refleja que España está "ante una recuperación del empleo y del tejido productivo".

"Si ayer se destruía más empleo del que se creaba, hoy podemos afirmar que se crea mucho más empleo del que se destruye. Hemos superado los 3.100.000 autónomos, cuando hace poco más de un año estábamos por debajo de los tres millones, por lo que desde ATA confiamos que a lo largo de 2014 se recuperará en torno al 50% de los autónomos perdidos durante la crisis", apuntó el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde UPTA, se atribuye la mejora de la afiliación de los autónomos a la 'tarifa plana' de 50 euros y al comportamiento adecuado del sector turístico. "Es posible que realmente el trabajo autónomo pueda empezar ya a tirar de la actividad económica, como ha hecho históricamente en todas la épocas de crisis, pero necesita el impulso y el apoyo del Gobierno", subrayó el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna.

Por ello, UPTA se propone reforzar su apuesta por el apoyo al autoempleo como una de las vías más eficaces en la creación de empleo estable. "El 80% de los nuevos emprendedores son y seguirán siendo en el futuro trabajadores autónomos. Por lo tanto es esta figura jurídica y social la que debe ser el centro de todas las políticas encaminadas a fomentar la actividad económica", aseguró Reyna.

Por último, la secretaria general de UATAE, María José Landaburu, indicó que es satisfactorio que en mayo de este año el crecimiento del número de autónomos haya sido positivo en todos los sectores de actividad y en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, destacó la importancia del trabajo por cuenta propia en el aumento de la afiliación a la Seguridad Social en términos anuales, ya que representan casi un treinta por ciento, lo que da idea de la "importante alternativa" que está suponiendo ante las dificultades para encontrar un empleo en condiciones adecuadas.

Para leer más