Economía/Paro.- Burgos dice que es "tiempo de confianza" en el empleo y de poner "toda la carne en el asador"

Tomás Burgos
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 marzo 2014 10:29

Hidalgo asegura que la caída del paro "no es un fenómeno pasajero"

MADRID, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, cree que la caída del paro y la subida de la afiliación al sistema en febrero son suficientes para pensar que "es tiempo para la confianza" en términos de empleo, y ha señalado que hay que "poner toda la carne en el asador" para adoptar medidas como la 'tarifa plana' que aprovechen la inercia de la "incipiente recuperación" económica.

En rueda de prensa junto a la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, Burgos ha asegurado que "todos los indicadores de afiliación, sin excepción, señalan en dirección a la recuperación" y abonan una senda de "crecimiento sostenido" del empleo, que ha confiado que se mantenga durante los próximos meses.

Así, ha destacado que el incremento de 38.694 afiliados en el mes de febrero ha dado lugar a un incremento interanual del 0,38%, el primero desde mayo desde 2008. Si bien, ha concretado que un 72% de esta subida de la afiliación se debe al incremento del empleo autónomo.

LA 'TARIFA PLANA' ESTIMULARÁ AL MÁXIMO LA CAPACIDAD DE CONTRATAR.

Preguntado por el efecto que puede tener en próximos meses la nueva 'tarifa plana' en la cotización por contingencias comunes para los empresarios que contraten a un trabajador con carácter indefinido para incrementar la plantilla, Burgos se ha mostrado convencido de que a diferencia de otras bonificaciones, ésta, por el momento en el que se ha aprobado y por su configuración, "está pensada par estimular al máximo la capacidad de la economía para incrementar el nivel de empleo".

En este punto, ha explicado que el hecho de que no se haya puesto requisitos a la hora de decidir qué persona puede ser contratada beneficiándose de la 'tarifa plana' se debe a que "hay que aprovechar todo el tejido productivo español ahora que la recuperación es incipiente". "Hay que poner toda la carne en el asador", ha dicho.

Además, respecto al coste que podría tener la medida para las arcas de la Seguridad Social, Burgos ha asegurado que no sólo no detraerá recursos al sistema, puesto que generará empleo neto en las empresas, sino que supondrá a la larga mayores ingresos para el sistema la ensanchar la base de cotizantes.

LA CAÍDA DEL PARO NO ES PASAJERA.

Por su parte, Hidalgo ha coincidido en que la caída del desempleo en 1.949 personas en febrero "no es un fenómeno pasajero", sino que se trata de una "tendencia de fondo" de recuperación del mercado laboral.

Asimismo, ha destacado que este descenso del paro es el primero en un mes de febrero desde 2007, y supone una reducción acumulada de 227.736 parados en los últimos doce meses. Además, ha destacado que entre los menores de 25 años, el desempleo se ha reducido en 51.159 personas (-10,7%) en el último año.

Preguntada por la evolución del Plan Prepara, que contempla ayudas de hasta 450 euros mensuales para parados de larga duración sin ingresos, ha dicho que se está registrando un descenso esperado de solicitudes desde que entró en vigor la nueva prórroga, el pasado verano, tras la introducción de nuevos requisitos de acceso, como la necesidad de que el potencial beneficiario demuestre que se encuentra en búsqueda activa de empleo.

Así, si en semestres anteriores las solicitudes rondaban las 200.000 en todo el periodo, desde el verano el ritmo medio mensual es de 13.450, lo que supone una "reducción importante", según Hidalgo.

Por último, pese a la caída del paro y la subida de la afiliación en febrero, la rueda de prensa se ha vuelto a desarrollar con los pitos de fondo de un grupo de funcionarios que han desplegado en la puerta del Ministerio de Empleo una gran pancarta en favor de los servicios públicos y contra los recortes.

Sobre esta cuestión, Hidalgo ha asegurado que sin los funcionarios que integran el departamento que dirige Fátima Báñez "sería imposible abordar las medidas que se están llevando a cabo" y ha asegurado que "cuando la situación cambio se reconocerá la ingente labor que hacen".