25 de marzo de 2019
3 de junio de 2014

Economía/Paro.- CC.OO. afirma que el paro registrado baja en mayo por el empleo precario y de temporada

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

CC.OO. ha indicado este martes que la reducción del paro registrado en mayo, aún siendo positiva, se debe en buena parte a la estacionalidad de la economía española, que inicia con la primavera un ciclo de aumento del empleo en actividades temporales vinculadas al turismo, la hostelería, el comercio y la agricultura, y a que la gente desanimada deja de buscar empleo a través del Servicio Público de Empleo.

En un comunicado, apuntó que en el último mes más de 360.000 personas fueron dadas de baja por no renovar su demanda y por otras causas administrativas, algo que también demuestra la caída de la población activa, y añadió que los datos de mayo apuntan a que sigue aumentando la precariedad en la contratación, ya que los contratos temporales aumentaron un 14%, mientras que los indefinidos se redujeron un 5,4% respecto al mes anterior.

El sindicato aseguró que la reforma laboral está provocando un aumento de la precariedad en las relaciones laborales, con un peso "inaceptable" de la contratación temporal y un incremento acelerado en la contratación a tiempo parcial no deseada.

Ante esta situación, CC.OO. afirmó que es necesario y urgente un cambio de orientación en la política económica y laboral, tanto en España como en la UE, que deje atrás las políticas de austeridad y los recortes, y apueste de forma decidida por el crecimiento. Asimismo, apostó por mejorar la protección a los desempleados, especialmente a los casi 800.000 hogares sin ningún tipo de ingresos.