Economía/Paro.- CiU dice que no hay que ser alarmistas, pero augura un nuevo repunte de la desocupación a mitad de 2008

Actualizado: jueves, 3 enero 2008 18:26

MADRID, 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Duran i Lleida, indicó hoy que "no hay que ser alarmistas" ante los datos de la ocupación de 2007 presentados hoy por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, pero pidió que no se cierren los ojos ante la curva ascendente de la desocupación, que podría incrementarse a mediados de este año.

"La sociedad española tendrá que asumir un reajuste económico con una tasa de desocupación superior a la actual y con millones de trabajadores extranjeros sin formación por falta de una política de inmigración seria y responsable, tanto del PP como del PSOE", indicó el dirigente de CiU en un comunicado, para quien ha sido "vergonzoso" que en las dos últimas legislaturas no se haya podido llegar a un Pacto de Estado en políticas de inmigración.

Durán afirmó que los datos de la inflación y de la ocupación que se han conocido hoy avalan el análisis económico que ha formulado CiU a lo largo de toda la legislatura y "ponen en su sitio" tanto el "discurso triunfalista" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el "catastrofista" del líder de la oposición, Mariano Rajoy.

El dirigente de CiU indicó que el Gobierno que salga de las urnas el próximo 9 de marzo deberá priorizar reformas que paren el repunte "excesivo" del IPC, ya que, a su juicio, España puede acabar el año 2008 con un incremento económico parecido a la media de la UE, pero con una inflación "muy superior", lo que limitaría "gravemente" la competitividad de la economía española.

Durán denunció que, a pesar de las constantes iniciativas legislativas de CiU, del año 2000 al 2004 no se ha tomado ninguna medida para corregir la inflación. "Ni este Gobierno de Rodríguez Zapatero ni el Gobierno de Aznar", indicó el candidato de CiU, quien acusó a Zapatero y Rajoy de no utilizar sus energías para ponerse de acuerdo.

Finalmente, insistió en que las grandes reformas económicas que han dado pie a los últimos diez años de bonanza económica se han tejido siempre gracias a las propuestas y al sentido de responsabilidad y de confianza en la economía productiva de CiU, por lo que aseguró que los convergentes serán decisivos en el futuro de la política española.