20 de junio de 2019
  • Miércoles, 19 de Junio
  • 3 de junio de 2014

    Economía/Paro.- Empleo dice que los datos reflejan el impacto de la "incipiente reactivación" económica

    Economía/Paro.- Empleo dice que los datos reflejan el impacto de la "incipiente reactivación" económica
    EUROPA PRESS

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Los secretarios de Estado de Empleo y de Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, han destacado este martes que el descenso del paro en el mes de mayo muestra el impacto de la "incipiente reactivación" económica, tanto en los datos de contratación como de afiliación a la Seguridad Social, y se mostraron confiados en que esta mejora seguirá en los próximos meses.

    Hidalgo resaltó que el aumento de la contratación indefinida pone de manifiesto la prioridad que ha otorgado el Gobierno al empleo estable, a través de la 'tarifa plana' de 100 euros, y de los contratos formativos, que siguen creciendo y que se han convertido en un instrumento "muy eficaz" para aumentar la contratación.

    A pesar de la mejora de los datos, la secretaria de Estado afirmó que el Gobierno no puede caer en la "complacencia" y debe tomarse los datos "con prudencia". "La mejor manera de hacer visible la recuperación es a través del empleo", subrayó Hidalgo, tras indicar que el descenso del paro en mayo es el mayor de toda la serie histórica en este mes, lo que anima al Ejecutivo a "seguir trabajando en la misma dirección".

    Por su parte, Tomás Burgos aseguró que "el motor de la afiliación está a pleno rendimiento" y que el sistema ha recuperado 477.627 afiliados desde el punto más bajo de la afiliación. "Esto describe una situación mucho más favorable que la de años anteriores y una clara progresión del incremento de los afiliados y a un ritmo elevado", reiteró.

    TENDENCIA FIRME Y SÓLIDA.

    Tras destacar que los autónomos encadenan ya ocho meses consecutivos de incremento de la afiliación, desde octubre de 2013, el secretario de Estado aseguró que la tendencia prevista de mejora de la afiliación sigue "firme y sólida", y se mostró convencido de que seguirá "afianzándose" en los próximos meses.

    Preguntado acerca de la rebaja de cotizaciones que demanda a España el Fondo Monetario Internacional (FMI), Burgos indicó que la 'tarifa plana' de 100 euros es una rebaja selectiva de cotizaciones que está teniendo un efecto "importante" en el estímulo a la contratación estable y supone, además, una disminución de los costes laborales pero sin merma de la protección de los trabajadores.

    "Este tipo de contratación estable e indefinida, pero con plena protección, es el tipo de contratación por la que apuesta el Gobierno y así lo venimos defendiendo en los últimos tiempos, también en los organismos internacionales", subrayó Burgos.

    En la misma línea, Engracia Hidalgo aseguró que la 'tarifa plana' es una medida "muy importante" y muestra el interés del Gobierno por fomentar el empleo estable y de calidad. "Es una medida muy potente", reiteró.

    Para leer más