Economía/Paro.- ERC admite que "quema" la urgencia de tomar medidas, pero rechaza que los parados "paguen por trabajar"

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:27

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, admitió hoy que los "pésimos" datos del paro conocidos esta mañana muestran que "quema" la urgencia de tomar medidas, si bien advirtió de que su formación se opondrá a la "inadmisible" propuesta del Gobierno de "recapitalizar" las prestaciones por desempleo para pagar las bonificaciones por contratos de las empresas, lo que supone, a su juicio, "que los parados paguen por trabajar".

En rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Ridao lamentó "la peor subida en un mes de febrero en términos estadísticos históricos", y mostró su apoyo al Ejecutivo por verse forzado a adoptar medidas ante las discrepancias entre los agentes sociales y en particular de la patronal. "Nadie dijo que iba a ser fácil", remachó.

"Estamos con el Gobierno en que no hay que retrasarlo, aun lamentando que no haya sido posible el acuerdo", incidió Ridao, quien señaló que varias de las medidas que llevará Trabajo al Consejo de Ministros del próximo viernes coinciden con propuestas de su formación, como las relativas a la protección por desempleo de los afectados por expedientes de regulación de empleo temporales.

BARRERA DEL ESTADO DEL BIENESTAR.

Sin embargo, precisó que la idea de facilitar la contratación indefinida de trabajadores en paro que cobren prestación (tanto contributiva como asistencial) utilizando ésta como una bonificación empresarial supone "entrar en una barrera psicológica que un Estado del Bienestar nunca puede traspasar".

"Trabajar es un derecho clave y no se debe pagar por ello", insistió Ridao, quien avanzó que su formación se opondrá a la convalidación del decreto-ley en el Congreso "en lo referido a este apartado", que considera además " francamente discriminatorio" con aquellos parados que no reciben prestaciones.