Economía/Paro.- Fidalgo dice que el dato es "muy duro, pero esperable" en el actual ciclo

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 19:15

HORNACHUELOS (CÓRDOBA), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del sindicato CCOO, José María Fidalgo, afirmó hoy que los datos sobre el incremento del desempleo que se produjo durante el pasado mes de octubre "son muy duros, pero esperables, pues el de ahora es un ciclo que camina hacia un crecimiento negativo de la economía".

En declaraciones a los periodistas, Fidalgo reaccionó así al hecho de que el número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) subió en 192.658 personas en octubre, el 7,3% con respecto al anterior mes de septiembre, con lo que la cifra total de desempleados se situó en 2.818.026 personas, dato que no se alcanzaba desde abril de 1996, cuando el total de parados superó los 2,89 millones, según informó hoy el Ministerio de Trabajo e Inmigración.

A juicio de Fidalgo, estas cifras hay que enmarcarlas en la actual situación de crisis económica, que es "muy severa" y que tiene en el incremento del desempleo su "principal consecuencia negativa para la sociedad", vaticinando el líder de CCOO que, para final de año, se pueden alcanzar "los tres millones o más" de parados, y ello en el marco de "una senda que lleva a un túnel que, además, no será corto".

En este punto, Fidalgo recordó que su sindicato está inmerso en un proceso de diálogo social con el Gobierno de la Nación y con las organizaciones empresariales, y en este contexto CCOO ha planteado cuestiones como, en la actual situación, "se garantice cobertura económica a los desempleados, que en principio está asegurada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE)" para 2009.

De igual forma, el sindicato, en relación con la cobertura del desempleo, demanda "que se revise bien toda la red de protección social, para que no haya colectivos que caigan en situaciones de marginación social, porque el desempleo que genera esta crisis no es el mismo que el que generó la crisis de principios de los 90, y mucho menos como el que generó la crisis de la reconversión industrial", a lo que se suma que en la actual crisis "se destruye empleo neto, a la vez que sigue creciendo la población activa".

Por otro, CCOO ha pedido al Ejecutivo que tome medidas a corto y medio plazo, tales como revisar "muy bien el funcionamiento de los servicios públicos de empleo, y que éstos agilicen el reconocimiento de las prestaciones", cuestión ésta ultima que, según detalló Fidalgo, se la ha planteado hoy directamente al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, con el que ha coincidido en el AVE, a quien le ha dicho que "no se puede permitir que algunas oficinas del Inem tengan un retraso de semanas en el reconocimiento de la prestación por desempleo".

De igual forma, Fidalgo apuntó que los servicios públicos de empleo "tienen que instrumentar un itinerario personalizado para cada uno de los parados, no sólo para conocer sus derecho a prestación y satisfacerlo con rapidez, sino también para estudiar bien su perfil de ocupabilidad, y poner en sus manos todas las herramientas disponibles para que esté el menor tiempo posible en desempleo".

Junto con ello, CCOO ha pedido al Gobierno que revise todas las políticas activas de empleo, tanto las que dependen de la Administración central, como las que son competencia de las comunidades autónomas, "para ver cómo se aplican".

POLITICA INDUSTRIAL

Al margen de ello, Fidalgo recordó que, "en otro campo, ayer se abrió una mesa que, para CCOO, tiene mucha importancia, y cuyo fin es hablar de lo que se llama política industrial, al objeto de ver qué posibilidades tienen las administraciones públicas de reforzar las plataformas industriales del país".

Para el secretario general de CCOO, ello se hace necesario, pues España precisa "un tejido productivo industrial, de tecnología media y alta, capaz de ganar al mercado exterior", pues el de ahora "no es ya un problema de economía financiera, sino de economía real, y en ese contexto se pueden tocar muchísimas cosas, desde incentivos a empresas industriales a políticas que refuercen la estrategia de conquista de mercados exteriores, para las empresas españolas y otras".

Finalmente, Fidalgo argumentó que, dado que la principal riqueza de un país no es el dinero que manejan las instituciones financieras, ni tampoco lo son "los yacimientos y las materias primas, sino que es el capital humano, lo debe hacerse es reforzar la competitividad comenzando por las herramientas de la competitividad del propio capital humano".

A este respecto, el líder de CCOO dijo estar "esperando oír propuestas, primero para chequear y luego para mejorar en el tramo de la formación, sobre todo de la formación profesional".

FRUTOS A CORTO PLAZO

Todas estas cuestiones han de ser objeto de negociación, según subrayó Fidalgo, para "dar fruto a corto plazo", es decir, CCOO no quiere "medidas de estas que se proyectan, como las que ofrece el Gobierno cada vez que sale un dato malo del paro", porque en este caso "se requiere un poquito más de cocina".

Ello es clave para "garantizar a los de abajo la protección, evitar la destrucción de empleo y, a medio plazo, generar otro modelo productivo", siendo ésto lo que a Fidalgo le "sugieren las cifras de desempleo, que son malísimas, que significan que, desde la anterior medición, casi 200.000 personas han perdido el empleo en el país, y esto es muy grave".

Por ello, "hay que pensar primero" en los desempleados "y luego en cómo evitar que esto siga sucediendo y que esta sangría se pueda parar", según concluyó el secretario general de CCOO.