Economía/Paro.- Gómez-Navarro dice que es un dato "muy positivo" y cree que el paro seguirá bajando hasta septiembre

Actualizado: jueves, 2 julio 2009 14:06

MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Javier Gómez-Navarro, calificó hoy de "muy positivo" el descenso del paro en 55.250 personas logrado en junio, y lo atribuyó en parte a las contrataciones típicas de la temporada turística.

Gómez-Navarro, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, manifestó que junio no es un mes "muy propenso" a grandes caídas del desempleo, por lo que subrayó que el que haya bajado en más de 50.000 personas durante el mes pasado es un hecho "del que hay que alegrarse".

El presidente del Consejo Superior de Cámaras explicó que este año las contrataciones relacionadas con la temporada turística parecen haberse retrasado a los meses de mayo y junio, frente a años pasados, cuando se producían en marzo y abril.

Además, dijo, se está produciendo una "cierta recuperación de la alegría en el consumo", quizá porque "el verano siempre posiciona psicológicamente a la gente de otra manera", argumentó.

Preguntado por la evolución que podría tener el paro en los próximos meses, Gómez-Navarro aventuró que los datos serán "buenos" hasta el mes de septiembre y, luego, "ya se verá".

En cualquier caso, Gómez-Navarro advirtió de que mientras no se recupere la confianza y aumente la demanda, la producción y el empleo no se incrementarán. "Lo que hay que hacer es empezar a tomar medidas de fondo que permitan mejorar la competitividad", resaltó.

En cuanto a si hace falta una reforma laboral, el presidente del Consejo Superior de Cámaras subrayó que "está claro" que el mercado de trabajo español "no funciona bien", porque su número de parados es muy elevado incluso en situaciones de pleno empleo.

Sobre la negociación colectiva, Gómez-Navarro se mostró partidario de ubicarla cada vez más en la empresa. En este sentido, reseñó que, a nivel de empresa, es donde se están produciendo ahora muchos acuerdos para salvar los puestos de trabajo, y citó al respecto el caso de SEAT.