Economía/Paro.- IU e ICV auguran un "invierno caliente" porque el Gobierno no actúa ante la "gravedad" de la crisis

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 12:45

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los diputados de IU e ICV en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares y Joan Herrera, denunciaron hoy que el incremento del número de parados del 7,3% registrado en octubre hasta las 2,8 millones de personas, demuestran que el Gobierno "no se da cuenta de la gravedad de la crisis" y se limita a aplicar "paños calientes" en un lugar de un "fondo de rescate" para el empleo.

En rueda de prensa, ambos auguraron un "invierno caliente y una primavera todavía más" si esta tendencia se mantiene sin una acción apropiada por parte del Ejecutivo. Así, denunciaron que, ante el "pavoroso" incremento del paro, el Ejecutivo se limita a ofrecer medidas que favorecen el sobreendeudamiento de las parados con hipotecas, lo que supone un "negocio redondo" para al banca.

En este sentido, Llamazares lamentó que el importe (170 millones de euros) de los planes anunciados ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, es "mil veces inferior" al plan de rescate para la banca, en un momento en que se pierden 6.400 empleos al días.

Por su parte, Herrera señaló que el Gobierno "debería ser más serio" en sus política económica, cuyas medias estrellas como la devolución de 400 euros del IRPF han fracasado en sus objetivos. Por este motivo, exigió que el PSOE renuncie a la política de cheques a la banca y se comporta como un partido de izquierdas, en lugar de ponerse de acuerdo con el PP, que, a su juicio, "primero critica y luego avala" todas sus medidas "liberales".

MARGEN PRESUPUESTARIO AGOTADO.

Por otro lado, tanto Llamazares como Herrera constataron su distancia con el Gobierno de cara a la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, tras la reunión que anoche mantuvieron con los representantes del Grupo socialista.

"El margen del PSOE está agotado", explicó Llamazares, quien señaló que los socialistas les han trasladado su intención de acogerse al mecanismo de voto particular que les permitiría repetir ante el Pleno del Congreso todas las votaciones que pierdan entre hoy y mañana en la Comisión de Presupuestos de la Cámara Baja.

A pesar de "avances puntuales" con los socialistas en lo referente a la recuperación del Fondo de Costas, cuestiones de financiación local y el desarrollo legislativo necesario para ampliar la consideración de familia numerosa a las familias monoparentales con dos hijos, Herrera se mostró tajante asegurando que en los "temas de calado" resulta imposible cerrar acuerdos con el PSOE.