27 de mayo de 2019
  • Domingo, 26 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 3 de junio de 2014

    El PSOE pide al Gobierno que "deje la propaganda" porque, aunque "positivo", el dato es "estacional"

    El PSOE pide al Gobierno que "deje la propaganda" porque, aunque "positivo", el dato es "estacional"
    EUROPA PRESS

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha exigido este martes al Gobierno que "deje la propaganda" porque aunque los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo son "positivos", únicamente "reflejan la estacionalidad" de la contratación turística veraniega.

    En declaraciones a los medios en la Cámara Baja, la diputada socialista ha valorado la caída de 111.000 personas en el paro registrado y el incremento de 198.000 afiliados a la Seguridad Social que se han producido durante el mes de mayo, según los datos que ha hecho públicos el Ministerio de Empleo.

    "Los datos son positivos pero reflejan la estacionalidad de la época. Abril, mayo y junio son tradicionalmente meses en los que aumenta la contratación, fundamentalmente en el sector turístico y los servicios", ha recordado Gutiérrez, que por ello pide al Ejecutivo que "rectifique" sus políticas económicas y "aproveche la coyuntura actual para articular una verdadera estrategia de empleo, mejorar la protección a los parados y evitar la exclusión y la pobreza".

    "SEGUIMOS EN LA PENDIENTE DE LA PRECARIEDAD"

    A renglón seguido, la responsable del PSOE ha subrayado que aún hay registradas en las oficinas de Servicio Público de Empleo (antiguo Inem) "846.000 personas más" de las que había en mayo de 2011, antes de la llegada del PP al Gobierno.

    Asimismo, ha destacado que la contratación indefinida "apenas" representa el 8% del total de contrataciones, y de ellos sólo un 60% aproximadamente son contratos a tiempo parcial, mientras que los contratos temporales suponen "más del 92%" de los contratos celebrados, y el 32% de ellos son a tiempo parcial. Esto significa, a su juicio, que el país "sigue en la pendiente de la precariedad que abrió la reforma laboral".

    "Y lo más preocupante es que cae la cobertura de la protección por desempleo, que sólo llega al 57,8% de los parados", ha señalado, precisando que si se toman como referencia las cifras del paro según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre del año, el porcentaje cae hasta el 33%.

    Junto a ello, en España sigue habiendo más de 2 millones de hogares donde todos sus miembros están en el paro, y 736.000 familias que no perciben ningún ingreso. "En el peor año de la crisis, en 2010, con cinco puntos menos de paro la cobertura superaba el 80%", ha recordado Gutiérrez.

    A renglón seguido, ha mencionado también que los salarios españoles siguen estando "muy por debajo de la media de la UE y de la Eurozona", lo que no está acorde con el puesto que ocupa España en la economía comunitaria --cuarta en la zona euro y quinta de la Unión--. "Nuestros salarios deberían representar esa situación, y no deberían estar a la cola con países que están muy por debajo en producción y en articulación social", considera.

    RECOMENDACIONES EUROPEAS

    Por eso, el principal partido de la oposición cree que ni las medidas del Ejecutivo de Mariano Rajoy ni las recomendaciones que llegan desde Bruselas --subir el IVA o bajar las cotizaciones sociales, entre otras-- son la vía para salir de la crisis.

    "La vía es hacer una gran apuesta por el empleo y aprovechar la coyuntura económica para mejorar el acceso al crédito de las pymes y para articular una política de reindustrialización", señala la diputada, recordando que "es el momento" de que los 'populares' pongan en marcha las políticas de reindustrialización de las que "hablaron en la campaña" electoral al Europarlamento del pasado 25 de mayo.

    Para leer más