23 de mayo de 2019
  • Miércoles, 22 de Mayo
  • 3 de junio de 2014

    Economía/Paro.- Rajoy ve positivos los datos y afirma que corroboran la recuperación del empleo

    MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

       El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social del mes de mayo son positivos y corroboran la recuperación del empleo.

       Así lo ha señalado Rajoy en un foro organizado por 'The Economist' en el Casino de Madrid, donde ha considerado que la recuperación se asienta en bases "sólidas" porque España tiene ya una economía competitiva con capacidad de crecer de forma equilibrada.

       Así, Rajoy ha recordado que el PIB está creciendo por tercer trimestre consecutivo y que los datos del mercado de trabajo muestran ya un cambio de ciclo.

       "La economía crea empleo, lo hace lentamente y con cifras muy modestas, pero lo está haciendo", ha dicho el presidente, tras resaltar que esto se está consiguiendo con tasas de crecimiento muy inferiores a las del pasado.

       Sobre los datos de mayo, Rajoy ha dicho que "corroboran" la recuperación del empleo, tras el descenso del paro registrado en más de 111.000 personas, la mayor caída en un mes de mayo de toda la serie histórica y el décimo mes consecutivo que baja el paro en términos desestacionalizados.

       La afiliación, por su parte, ha subido en más de 198.000 personas, lo que, según el presidente, supone la mayor subida de la serie histórica si no se tiene en cuenta una registrada en el año 2005 por una regularización de trabajadores.

       En cualquier caso, Rajoy ha asegurado que se trata de datos "positivos", puesto que mayo es el cuarto mes consecutivo desde la crisis en el que se registran tasas anuales positivas de afiliación media.

       Sin embargo, ha admitido que "no es suficiente" porque todavía hay muchas personas que no pueden encontrar empleo, por lo que afirmó que el Ejecutivo tiene la obligación de mantener su política de reformas y seguir trabajando en la misma dirección a pesar del cambio de tendencia.

       Además, el presidente del Gobierno señala que la economía española "está pisando el acelerador en el retorno al crecimiento", después de haberle dado la vuelta a la situción de crisis que ha vivido el país. 

    Para leer más