18 de febrero de 2020
6 de abril de 2010

Economía/Paro.- Trabajo dice que la afiliación podría haber aumentado casi el doble si no hubiera sido por el mal tiempo

MADRID, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, aseguró hoy que el incremento de la afiliación en marzo, de 22.457 ocupados, podría haber estado "más cerca de 40.000 que de 25.000 personas", casi el doble, si no hubiera sido por el mal tiempo, que ha supuesto un recorte de ocupaciones sólo en el sector agrario de 15.000 trabajadores.

Así lo aseguró en rueda de prensa para valorar los datos del paro y afiliación junto con la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo. Según indicaron, los datos de afiliación son "positivos" y los del paro "negativos", si bien los indicadores dejan ver una tendencia a la estabilización en el caso de los nuevos ocupados y evidencias de que el incremento del paro se está frenando.

Entre estos indicadores, Granado destacó el aumento de la ocupación en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en el mes de marzo, después de 22 meses de descensos. Según dijo, los movimientos en este régimen preceden a los de los asalariados, por lo que si se confirma que el ajuste a tocado fondo entre los autónomos, se estaría anticipando la recuperación económica.

Así pues, para el secretario de Estado de Seguridad Social "el ajuste está tocando a su fin" y el año 2010, en el que se verá cierta "intermitencia" en las cifras de afiliación, presenta un patrón que "se parece mucho más al de un año ordinario".

Por su parte, Rojo afirmó que, aunque el paro alcanzará el 19% este año, el contexto es de "signos de mejora", lo que permite esperar "que siga mejorando el comportamiento del desempleo en los próximos meses".

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))