Economía/PGE.- La oposición denuncia que los Presupuestos son "papel mojado" y no sirven para luchar contra el paro

Actualizado: martes, 4 noviembre 2008 11:51

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los tres grupos de la oposición que intervinieron hoy al comienzo del debate de los Presupuestos Generales del Estado para 2009 en la Comisión de Presupuestos del Congreso coincidieron en que las cuentas públicas presentadas por el Gobierno han sido superadas por la evolución de la coyuntura económica y no van a dar respuesta al fuerte incremento del paro que sufre España, con 192.658 nuevos desempleados en el mes de octubre.

El portavoz del PP en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, denunció hoy que las últimas medidas anunciadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, convierten en "papel mojado" el proyecto económico del Gobierno para 2009.

Durante su primera intervención en el debate de las cuentas en Comisión, Martínez Pujalte incidió en que las iniciativas del Ejecutivo para ayudar a familias y desempleados deben ser incorporadas a las cuentas del Estado o, de lo contrario, "son mentira". "Se han traído los Presupuestos a la Cámara para dar mandato constitucional pero ya son papel mojado", insistió.

Asimismo, incidió en que las cuentas no son creíbles y no contemplan las necesidades de la economía española "para afrontar la crisis con eficacia". "Empezamos el debate de unos Presupuestos que no se sostienen en previsiones económicas fiables", denunció Martínez Pujalte, quien advirtió que, de no enmendarse adecuadamente, el proyecto pondrá a España en el furgón de cola en el crecimiento económico y fomento de empleo.

CIU: PGE SON CENIZA.

Por su parte, el representante de CiU, Josep Sánchez Llibre, denunció que los Presupuestos "son ceniza" y carecen de un verdadero 'plan anticrisis', tal y como viene reclamando su formación, mientras que el Gobierno sólo aprueba "parches" en favor de empresas y familias.

Asimismo, recalcó que el Gobierno incumple la ley en lo referente a dar cumplimiento a la reforma de la financiación autonómica, y también respecto a las inversiones en Cataluña, condiciones sin las que su formación no dará ningún apoyo al Gobierno.

Por su parte, el representante de ERC-IU-ICV, Joan Herrera (ICV), denunció que el incremento en casi 200.000 nuevos parados en octubre supone una cifra dramática que confirman que los Presupuestos presentados por el Gobierno no son lo que necesita la economía española.

En este sentido, pidió que no se pongan todos los huevos en medidas para incentivar como la devolución de los 400 que se han mostrado completamente ineficaces y pidió un regreso a políticas "neokeynesianas" y "socialdemócratas" de expansión del gasto para eliminar las desigualdades sociales y cambiar el modelo económico, sin "conformarse" con las medidas "insuficientes" planteadas hasta ahora por el Gobierno.

PSOE: KRUGMAN A LOS ALTARES.

El portavoz de Presupuestos del PSOE, Francisco Fernández Marugán, reprochó que el PP ceda la "tentación" de ignorar la causa de la crisis financiera internacional y su impacto en la economía española y aseguró que "no sólo los Presupuestos están quemados".

Así, recordó que en España van a ocurrir cosas muy similares a la que ocurran en su entorno internacional, lo que añade un alto grado de incertidumbre a las estimaciones sobre la evolución de una "situación difícil". No obstante, aseguró, pese al aumento del paro, España sigue teniendo la "mayor tasa de ocupación" de su historia.

"En las últimas semanas las cosas no han estado quietas", recordó y en este sentido, recordó las afirmaciones del último premio Nobel de Economía, Paul Krugman, mencionado en varias ocasiones por Herrera. "Entre todos vamos a llevarle a los altares", apuntó.