9 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Economía/PIB.- (Ampl.) Las Cámaras prevé una "evolución sostenida" de la economía, pese al plan de ajuste adicional

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio estiman que la economía española mantendrá "una evolución sostenida" en los próximos trimestres, a pesar del "ligero impacto negativo" del recorte adicional del gasto público con el que el Gobierno pretende ahorrar 15.000 millones en los dos próximos años.

El Servicio de Estudios del Consejo Superior de Cámaras destaca que el consumo privado y público sustentan el crecimiento del PIB un 0,1% entre enero y marzo, y también lo achaca a la vuelta de las exportaciones al "dinamismo" previo a la crisis.

"La moderación de la contracción en términos anuales ha sido generalizada prácticamente en todas las variables de demanda y sectores económicos, excepto en la construcción, que se ha visto afectada por el agotamiento de los planes de apoyo y la contención de gastos en infraestructuras", explica el organismo en una nota.

No obstante, augura que el impulso del consumo "podría" moderarse ante el efecto de adelantamiento del consumo privado por la subida del IVA anunciada para julio y el recorte de la inversión pública.

"Es posible que se vuelva a producir un retroceso en el gasto de consumo", advierten, por lo que las Cámaras urgen una actuación "clara y decidida" que impulse la confianza, la competitividad, el crecimiento y el empleo.