Economía.- El PP cree que el Gobierno oculta su intención de reducir el gasto con su propuesta sobre las pensiones

Actualizado: martes, 23 febrero 2010 19:45

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular considera que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "esconde que el retraso de la edad de jubilación es para reducir el gasto". A su entender, "antes de pedir más sacrificios a los españoles debe cumplir con el Pacto de Toledo".

Así lo asegura el PP en un argumentario interno, recogido por Europa Press, el mismo día en que los sindicatos de Comisiones Obreras y UGT se manifestarán en Madrid, Barcelona y Valencia contra la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno.

Los 'populares' sostienen que el Ejecutivo socialista "sigue improvisando con el futuro de las pensiones", ya que, dicen, primero propone "medidas alarmantes", luego las "retiran" y más tarde las "vuelve a presentar sin haber analizado sus implicaciones ni acompañarlas de cálculos económicos", en referencia a las declaraciones que ayer hizo el ministro Celestino Corbacho abriendo el debate sobre el período de cálculo de las pensiones.

Tras recalcar que hay un "rechazo unánime al 'pensionazo' de Zapatero", el PP indica que el Gobierno de Zapatero "pretende retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años de forma obligatoria".

"Dicen que no tiene nada que ver con la desastrosa gestión económica sino con el envejecimiento de la población", señala, para añadir que la "principal amenaza al futuro de las pensiones no es la demografía ni las pensiones de viudedad, sino la desastrosa gestión económica del Gobierno".

"CON EL PSOE BAJAN LAS PENSIONES"

En otro argumentario interno elaborado por el PP andaluz, al que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' se quejan de que el Ejecutivo pretenda "compensar la mala gestión del peor gobierno de la democracia incrementando dos años la edad de jubilación". "Los pensionistas actuales ven rebajadas sus pensiones por la subida de impuestos y los futuros tendrán que trabajar más años para obtener una pensión más baja", se queja.

En este documento, de 11 páginas, el PP afirma que "con el PSOE bajan las pensiones", ya que, tras la subida de la presión fiscal "cerca de 1,4 millones de pensionistas han comprobado a final de mes que, a pesar del incremento del 1 por ciento de la pensión a cuenta del IPC de este año, las cuantías netas han sido inferiores a las del mes pasado por la actualización de las retenciones".

Además, argumenta que Andalucía "se sitúa en las últimas posiciones del ranking por comunidades autónomas en cuanto al importe medio de sus pensiones contributivas". Con respeto al País Vasco, explica, los pensionistas andaluces cobran de media 247 euros menos, un 26 por ciento menos.