17 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

El PP pedirá al Gobierno medidas para adecuar la cualificación de los trabajadores a sectores con futuro

El PP pedirá al Gobierno medidas para adecuar la cualificación de los trabajadores a sectores con futuro
PP

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PP pedirá al Gobierno que apruebe medidas para adecuar la cualificación de la mano de obra "excedentaria" que existe en España a las necesidades de sectores con futuro como por ejemplo el de la moda y el textil, y también reclamará más apoyos para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha explicado este lunes el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, el 'popular' Teófilo de Luis, a los medios antes de reunirse con representantes del sector, con el que el partido que da sustento al Gobierno está manteniendo una serie de encuentros para conocer sus problemas.

A resultas de estos contactos, el PP tiene intención de presentar una proposición no de ley para instar al Gobierno a que "trabaje en la adecuación de la formación profesional de la mano de obra excedentaria, que por desgracia hay más de lo que sería deseable, para adaptarla a las nuevas necesidades de sectores con proyección de futuro" como el de la moda.

De este modo, considera De Luis, se podrá dar un nuevo futuro a muchos trabajadores actualmente en paro y con escasa cualificación para atender un sector que sufrió una importante descualificación profesional durante los años de las deslocalizaciones empresariales, pero que ahora tiene una segunda oportunidad gracias a los cambios en las dinámicas del mercado, ya que "las empresas pretenden estar cerca de los mercados y la tirada ya no es la pieza clave del éxito sino la calidad".

LLEGAR AL EXTERIOR

Por otra parte, el diputado del PP también ha explicado que ya tiene registrada en la Cámara Baja otra iniciativa para emplazar al Ejecutivo a "impulsar, ayudar, animar a que las pymes puedan colocar sus producciones fuera de España" ya que son este tipo de pequeñas empresas las que "más problemas tienen para llegar a los mercados exteriores".

De este modo, cree Teófilo de Luis, se podrá potenciar uno de los "factores de crecimiento más importantes" ya que las empresas exportadoras generan "no sólo renta y riqueza para el país, sino también empleo", que es "una de las ideas eje de la legislatura".

"El sector de la moda tiene mucha tradición, mucho genio entendido como capacidad de creación, mucha calidad y muy buena relación calidad-precio. Es un nicho en el mercado internacional, y lo que queremos es ayudarles para resolver sus problemas para generar renta y empleo, que es un objetivo fundamental", ha añadido.

Al encuentro han asistido el secretario General de la Federación de Industrias del Calzado Español, Javier García Lillo; el director General de la Asociación Empresarial del Comercio Textil y Complementos, Eduardo Vega-Penichet; el presidente y la secretaria general de la Federación Española de Empresas de la Confección, Ángel Asensio y María Jesús Mazón, respectivamente; y el presidente y e secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería, Félix Bellido Quintán y Fernando Gutiérrez, respectivamente.

El presidente de la Asociación Española de Creadores de Moda España, Modesto Lomba, estaba también citado al encuentro de este lunes en el Congreso, aunque finalmente ha excusado su asistencia por enfermedad.

Para leer más