17 de octubre de 2019
18 de noviembre de 2014

El PP rechaza aumentar la plantilla del Fogasa porque el problema de los retrasos "ya se ha solucionado"

El PP rechaza aumentar la plantilla del Fogasa porque el problema de los retrasos "ya se ha solucionado"
EUROPA PRESS

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz 'popular' de Empleo, Carmen Álvarez-Arenas, ha rechazado este martes la posibilidad de aumentar la plantilla del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), como han solicitado los grupos de la oposición, porque el problema de los retrasos en la tramitación de expedientes "ya se ha solucionado" con la encomienda de gestión a Tragsatec, y también se han tomado medidas ante los problemas estructurales del organismo.

Así lo ha señalado en la Comisión de Empleo del Congreso, donde se ha debatido una iniciativa transaccional pactada entre el BNG, el PSOE y UPyD para pedir al Gobierno que aumente la plantilla del Fogasa a fin de que pueda "tramitar adecuadamente" los expedientes, que "acumulan enormes retrasos debido a la falta de medios", y también que incremente los fondos económicos destinados a este organismo.

"Veníamos de una bolsa de expedientes atrasados, el caos era absoluto y ya en plena crisis se acumulaba un incremento de los expedientes del 400%. Pero no era sólo un tema de personal, sino de que en los años anteriores no se había hecho nada para resolver el problema de recursos humanos del Fogasa o para mejorar su sistema operativo", ha explicado la diputada madrileña.

PLAN DE VIABILIDAD

En estas circunstancias, el Ejecutivo planteó un Plan de Viabilidad con medidas estructurales y coyunturales, que pasó por encomendar a la empresa pública Tragsatec que durante dos años colaborara en la tramitación de los expedientes atrasados.

Esta decisión "ha solucionado todo el problema de la bolsa de atasco, y ya se ha terminado con ella aunque quedan algunos flecos", según Álvarez-Arenas, que ha recordado que esta medida ha costado 3,7 millones, frente a los más de 11 millones que habría costado asumir nuevo personal como se pedía a principios de 2013.

Además, se ha "reorganizado" el Fogasa con la incorporación de más de 250 interinos en los últimos dos años y se han tomado decisiones para evitar la amortización de vacantes y plazas de jubilados, de modo que los problemas de recursos humanos queden "solventados de manera permanente".

Asimismo, se ha aprobado un nuevo Manual de Procedimiento, porque "no había una organización interna que solucionara la descoordinación", y se ha firmado un convenio con la Inspección de Trabajo para "luchar contra el fraude" en el cobro de prestaciones del Fogasa. "La situación es totalmente diferente", ha zanjado.

LA SITUACIÓN "HA EMPEORADO"

Sin embargo, la portavoz parlamentaria del BNG, Olaia Fernández Davila, cree que la situación de atasco de expedientes en el último año "no sólo no ha mejorado, sino que ha empeorado", con más casos sin tramitar y mayores plazos para conseguir el pago de las deudas. Además, ha advertido de que incluso quienes ven aprobado su caso "sólo cobran el 40% de la deuda, quedando el resto pendiente de una nueva tramitación y más retrasos".

El diputado del PSOE Manuel de la Rocha cree que los retrasos, que en algunas provincias llegan a los dos años, son "verdaderamente injustificados e inasumibles", y critica que el Gobierno aún no haya aprobado el crédito extraordinario para el Fogasa que el Ministerio de Empleo anunció en octubre y que su solución de subcontratar el apoyo de personal no es sostenible a largo plazo y que el organismo volverá a tener carencias de recursos humanos en el medio plazo.

El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, comparte la preocupación por este tema, causado por el aumento de despidos con la crisis y por la "falta de medios". "Se ha creado un auténtico cuello de botella que provoca retrasos inadmisibles, y no entendemos que no se doten nuevos recursos sino que incluso se reduzcan más", ha lamentado el diputado magenta.

Carles Campuzano, de CiU, espera que "lo que durante muchos años fue un buen instrumento de protección para los trabajadores lo vuelva a ser".

Para leer más