El PP rechaza revisar la jubilación anticipada porque "atentaría contra la sostenibilidad" del sistema

Anciano, jubilado, imserso, pensionista, pensiones, anciana
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 19:02

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El PP ha rechazado este martes admitir a trámite en el Congreso una proposición de ley sobre la regulación de la jubilación anticipada, al considerar que plantearse propuestas como las que defiende la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) "atentarían contra la sostenibilidad" del sistema de la Seguridad Social.

   Así lo ha señalado en el Pleno de la Cámara Baja la portavoz 'popular' en el Pacto de Toledo, Carolina España, quien pese a su rechazo a este texto sí ha "tendido la mano" a la oposición para "analizar y consensuar las medidas necesarias, con un impacto social importante," en este ámbito.

   Sin embargo, ha insistido en que las propuestas contenidas en la iniciativa "atentan contra la sostenibilidad del sistema público de pensiones", ya que se "favorecería el acceso de más personas a la jubilación anticipada y la posibilidad de incrementar su cuantía", sin incluir que se haya calculado el impacto económico de esas propuestas.

NO SE PUEDE AGUANTAR

   "La jubilación anticipada se había convertido en una fórmula de regulación de empleo, y lo que no puede ser ni puede aguantar ningún sistema de Seguridad es que una de cada dos personas se jubilara anticipadamente con una pensión media cien euros superior a la media", ha defendido España.

   Por eso, reabrir el debate con la intención de facilitar de nuevo el acceso a la jubilación anticipada o de mejorar la pensión que se obtiene al acogerse a esta opción supondría "oponerse frontalmente" al envejecimiento activo y la prolongación de la vida laboral que propugna el Ejecutivo y contravendría los objetivos marcados para "hacer frente a los retos demográficos y perseguir un sistema de Seguridad Social financieramente estable".

"ES UNA BARBARIDAD"

   Por la Izquierda Plural, Joan Coscubiela ha defendido su propuesta, cuyo objetivo es "mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada, que han sido duramente restringidas por las reformas de los dos últimos gobiernos, lo que ha provocando graves injusticias y una situación de desprotección para los parados mayores de 55 años y de desamparo total para los que están entre los 45 y los 55 años".

   "Pretendemos recuperar derechos existentes antes de esas reformas. Nos parece bien que se intente promover la continuidad del trabajo de las personas de mayor edad, siempre voluntariamente, pero eso se consigue creando empleo y fomentando su contratación, y no prohibiéndoles el acceso a la jubilación anticipada como se está haciendo en este momento", ha criticado el diputado catalán.

   Por eso, su iniciativa plantea como medida principal que se equipare como jubilación anticipada forzosa a quienes están sin empleo por causas no imputables a él, es decir, las mismas que se usan para tener derecho al paro, de modo que no se discrimine a unos trabajadores respecto a otros en cuanto a la edad a la que pueden acceder a esta opción.

  "Es kafkiano. Yo mismo aconsejo a la gente que, si está parada, cerca de los 61 años y le proponen un trabajo temporal, no lo acepte. Pero eso puede suponer que le quiten la prestación o el subsidio", ha lamentado, criticando que esta "barbaridad" ni siquiera esté logrando sus objetivos declarados de reducir el gasto y perseguir el fraude.

   Otras propuestas de la iniciativa pasan por incluir el tiempo de mili o prestación social sustitutoria en el tiempo que se computa para calcular la edad de acceso a la jubilación anticipada o hacer "más equilibrados" los coeficientes correctores, que actualmente "penalizan" esta modalidad de jubilación.

AL MENOS DEBATIRLO

   La socialista Gracia Fernández Moya ha avanzado el voto favorable de su grupo a la tramitación de la proposición de ley, aunque ha advertido de que en caso de abrirse este debate el principal partido de la oposición defenderá de nuevo las medidas ya incluidas en la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en la Ley 27/2011.

  "Con sus cambios, el PP impidió que esa ley desplegara sus efectos, nunca sabremos qué resultados se habrían obtenido", ha lamentado la diputada, criticando además que el PP "aboga siempre por el consenso pero prefiere gobernar a golpe de decreto", aunque eso "atente contra los principios de la Constitución".

   El portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, considera que el debate sobre la jubilación anticipada "se cerró en falso" y hay que "revisarlo", aunque no está de acuerdo con todas las propuestas contenidas en la iniciativa. No obstante, recuerda que el trámite de este martes se refiere únicamente a la admisión a trámite de la propuesta para su debate, algo que sí comparte.

   Carles Campuzano, de CiU, coincide en que es positivo reabrir la discusión sobre la regulación de la jubilación anticipada, para atajar el problema de los despidos de trabajadores de más edad, que se ha agravado con la crisis. No obstante, también ha abogado por que este debate se realice sin perder de vista que el objetivo "debe ser aumentar la edad real de jubilación" y "ayudar al sostenimiento del sistema público de pensiones".

   Por el PNV, Emilio Olabarria cree que la proposición de IU-ICV plantea "cosas muy razonables", porque las últimas reformas del régimen de jubilación anticipada plantea "requerimientos inasumibles" para los ciudadanos y es necesario replanteárselos.

   Joan Baldoví (Compromís-Equo) cree que la propuesta aporta medidas "de sentido común" en un momento en el que el panorama laboral es "desolador" y la jubilación anticipada es "a veces la única solución para mucha gente". Por el BNG, Olaia Fernández Davila coincide en que se está generando una "situación de injusticia" a los trabajadores que se quedan sin empleo a una edad en la que es "muy difícil, sino imposible" encontrar otro empleo, y en cualquier caso en "circunstancias lamentables".

Leer más acerca de: