El PP trabaja en su propuesta sobre pensiones, que presentará en enero si no hay acuerdo en Pacto de Toledo

Pons cree que con Zapatero "vamos a la ruina económica"
EP
Actualizado: lunes, 20 diciembre 2010 17:30

Pons admite que hay "bases" para poder llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre los años necesarios para el cálculo de la pensión


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS -

El vicesecretario de Comunicación de PP, Esteban González Pons, ha anunciado este lunes que su formación presentará en enero su propia propuesta para reformar el sistema de pensiones si "próximamente" no se llega a un acuerdo en el Pacto de Toledo. Aunque no ha querido dar más detalles sobre su iniciativa --que están ultimando--, ha subrayado que el PP apuesta por el "diálogo", la "voluntariedad" y los "incentivos".

En una rueda de prensa en la sede nacional del PP, tras la reunión del comité de dirección, González Pons ha afirmado que "lo más importante" para garantizar "la solvencia" del sistema de pensiones pasa por "crear empleo", de forma que el 20 por ciento de trabajadores que están en paro puedan cotizar. "Lo primero que hay que poner encima de la mesa es un plan urgente de creación de empleo porque cuanto menos parados haya más aseguradas estarán las pensiones del futuro", ha recalcado.

Igualmente, ha señalado que hay que "acercar" la edad de jubilación efectiva a la edad legal, ya que, según ha explicado, la edad legal de jubilación se sitúa en los 65 pero mucha gente se jubila a los 62 años.

En cuanto a los años necesarios para el cálculo de la pensión, así como de los años efectivos para calcular el montante de la pensión, González Pons ha dicho que están "dialogando con el Gobierno" y hay "algunas bases que permiten anticipar que puede haber un acuerdo a ese respecto".

Dicho esto, el responsable de Comunicación del PP ha subrayado que su partido mantiene una actitud "constructiva" en esta materia y está "dispuesto a dialogar" con el Gobierno, sindicatos y empresarios. "Creemos que la reforma se debe hacer desde el diálogo y queremos hacerlo con todas las partes", ha apostillado.

No obstante, ha reiterado que si no se alcanza un acuerdo "próximamente", su partido presentará su propia propuesta, en la que lleva trabajando varios meses. "No la presentaremos mientras haya posibilidad de alcanzar acuerdos en las próximas fechas pero la pondremos sobre la mesa en enero si no se alcanzasen esos acuerdos", ha agregado.

RETRASO DE LA JUBILACIÓN A LOS 67 AÑOS.

Preguntado si la propuesta del PP incluye también retrasar la edad de jubilación a los 67 años, Pons ha respondido que no podía adelantarlo y se ha limitado a decir que para su partido "las claves son diálogo, voluntariedad e incentivos".

Fuentes 'populares' han precisado después que "de momento" el Partido Popular no apoya que se amplíe la jubilación hasta los 67 años porque estiman que se pueden buscar otras fórmulas y hacer otras propuestas.

González Pons ha señalado que en el sistema de pensiones no está en juego sólo la viabilidad del sistema, sino también "la credibilidad" del mismo. "Seríamos injustos si la viabilidad o la credibilidad la hiciéramos depender sólo de la edad legal de jubilación", ha asegurado, para insistir en que el debate "no se puede reducir sólo a cuál es la edad de jubilación" sino que el debate es "mucho más profundo".

PIDE AL PSOE EVITAR LA "JAULA DE GRILLOS"

Ante las declaraciones del líder de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, pidiendo una reforma de pensiones "desde la izquierda", González Pons ha afirmado que al PP le gustaría que en esta materia "hubiera una sola postura" en el seno del PSOE. Según ha recalcado, si hay un tema en el que el PSOE "no debería ser una jaula de grillos es precisamente" éste.

"Es un asunto delicado, en el que hay que tomar decisiones importantes y en el que hay que hacer un ejercicio de responsabilidad. Si queda alguna autoridad dentro del PSOE en este momento, rogaríamos que se emplee para conseguir que todo el mundo diga lo mismo en el tema de las pensiones".