Las previsiones de contratación en España para el primer trimestre de 2013 caen a niveles de 2009

Actualizado: martes, 11 diciembre 2012 20:40

Los directivos españoles, junto a los de Grecia e Italia, los que presentan previsiones de contratación más negativas


MADRID, 11 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las previsiones de contratación en España para el primer trimestre de 2013 caerán a niveles de 2009, con una proyección de empleo neto por los directivos españoles de -11% para ese periodo, una vez tenidas en cuenta las fluctuaciones provocadas por la estacionalidad, según el estudio Manpower de Proyección de Empleo.

Así, el año 2013 empezará sin mejoras en las previsiones de contratación y se mantendrá la tendencia a la baja de los últimos trimestres, situándose en la cifra más negativa desde que empezó a realizarse el estudio en España en el tercer trimestre de 2003 y situándose al mismo nivel que en el primer trimestre de 2009.

La proyección empeora tanto en comparación con la obtenida hace un año como con el cuarto trimestre de 2012, cinco y tres puntos porcentuales, respectivamente.

De los directivos encuestados, el 3% prevé incrementar su plantilla desde enero hasta marzo del próximo año, mientras que el 16% prevé reducirla.

Por otra parte, el estudio revela que el 79% de los directivos españoles entrevistados no prevé ningún cambio en sus plantillas durante el primer trimestre de 2013.

A nivel mundial, los directivos de Taiwán (+35%), India (+27%) y Brasil (+21%) registran las previsiones más optimistas. De los 42 países participantes en el estudio, los directivos de España, Grecia e Italia (los tres con -11%) son los que presentan previsiones de contratación más negativas.

De esta manera, con la realidad actual del mercado interno, las posibilidades de crecimiento de las empresas españolas, que a su vez incentiven nuevas contrataciones, pasan por su internacionalización.

"Esto implica la identificación de mercados clave para sus productos, su adaptación a los mismos y poder contar con los recursos humanos y materiales para poder abordarlos, sabiendo que los resultados no son inmediatos, pero que pueden garantizar la supervivencia de muchas de ellas hasta que la economía interna se reactive", indicó el presidente ejecutivo de ManpowerGroup en España, Raúl Grijalba.