15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • 2 de julio de 2014

    PSOE achaca la necesidad de 'tirar' de la hucha de las pensiones a la falsedad de la recuperación económica

    PSOE achaca la necesidad de 'tirar' de la hucha de las pensiones a la falsedad de la recuperación económica
    EUROPA PRESS

    MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La portavoz socialista en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, Isabel López i Chamosa, achaca la necesidad que el Gobierno tiene de 'tirar' del fondo de reserva de la Seguridad Social a la falsedad de la recuperación económica, y ha alertado de que siguen cayendo los ingresos del sistema a pesar de que aumenta el número de cotizantes.

    En declaraciones a Europa Press, la diputada catalana ha subrayado que la decisión del Gobierno de echar mano de otros 5.500 millones de euros de la llamada 'hucha de las pensiones' para pagar la paga 'extra' de junio a los jubilados "demuestra que lo que dicen de recuperación, nada", y teme lo que vaya a suceder en la segunda mitad del año, cuando el Ministerio deberá hacer frente al resto de nóminas y a la paga extraordinaria de diciembre.

    Además, reconoce que le "llama mucho la atención" que pese al incremento de altas en la Seguridad Social --en junio hubo de media 56.622 afiliados más, según datos del Ministerio de Empleo--, los ingresos de la Seguridad Social "sigan disminuyendo", algo que se justifica, cree la diputada, en que los contratos que se firman son a tiempo parcial y en que la reforma laboral ha provocado una "rebaja de salarios" que conlleva menores cotizaciones.

    "Y por eso los ingresos de la Seguridad Social no dan para pagar las nóminas de las pensiones", concluye, recordando que en la época de "más virulencia de la crisis", entre 2008 y 2010, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero no tocó "para nada" el fondo de reserva, mientras que el PP, con una situación menos adversa, "no ha dejado de disponer de él desde que ha llegado" a La Moncloa.

    DEROGAR LA REFORMA LABORAL

    Así, López i Chamosa recuerda que en los dos años y medio que han pasado desde que Mariano Rajoy se convirtió en presidente ya se ha dispuesto de 19.000 millones de euros del fondo de reserva de las pensiones, lo que deja la hucha en unos 48.000 millones de euros. "A este paso terminaremos la legislatura con el fondo por debajo de los 20.000 millones", ha advertido.

    Por eso, ha exigido una vez más que se "derogue" con "urgencia" la reforma laboral para que "las altas nuevas de los trabajadores que van encontrando empleo se hagan a salarios más aceptables y acordes con los convenios colectivos".

    Para leer más