PSOE, UPyD, CiU y PNV lamentan que el Gobierno carezca de "imaginación" para luchar contra el paro juvenil

Parado, Paro, Desempleo
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 9:37


MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El PSOE, UPyD, CiU y el PNV lamentan que las medidas del Gobierno para luchar contra el paro juvenil adolezcan de falta de "imaginación" y se centren mayoritariamente en las bonificaciones a la contratación, una herramienta que, según dicen, ya se ha demostrado "un fracaso" porque sólo "trasvasa" empleo de un tipo de contrato a otro, y sólo mientras se mantiene la subvención.

Así lo han expresado en declaraciones a los medios al término de la Subcomisión de Empleo Juvenil que se ha celebrado este lunes en el Congreso, y ante la que han comparecido los secretarios de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos; Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio; y Empleo, Engracia Hidalgo.

La diputada socialista Pilar Lucio ha criticado que las bonificaciones a la contratación aprobadas por el Gobierno se carguen a la caja de la Seguridad Social cuando su único objetivo es "abaratar el coste de la contratación a los empresarios pero sin dar realmente una solución de largo plazo a los parados".

LA MEDIDA "MENOS EFICIENTE Y MENOS ÚTIL"

Además, ha recordado que "las bonificaciones son la Política Activa de Empleo menos eficiente y menos útil porque no dan el resultado que se pretende" y ha reprochado que, pese a ello, el Ejecutivo haya hecho de esta medida el eje central de la nueva Garantía Juvenil.

En este punto, ha abogado por ampliar la edad de los potenciales beneficiarios de esta Garantía Juvenil hasta los 30 años y ha advertido de que quedarse en medidas "cortoplacistas, sin ninguna visión a largo plazo" ante problemas "estructurales" como el del paro juvenil o la demografía supondrá que sea "muy difícil sostener el Estado del Bienestar".

Con respecto a la intervención de la responsable de Educación, Lucio ha coincidido en el diagnóstico sobre los problemas del sistema educativo pero ha criticado que Gomendio "no haya dicho absolutamente nada de cómo lo van a resolver".

SOLUCIONES INSUFICIENTES

También para el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, las soluciones planteadas por los miembros del Gobierno ante el problema del desempleo juvenil son "insuficientes", sobre todo porque "lo fían todo a mayores bonificaciones" pese a que ésta es "una medida costosa que no crea empleo sino que lo deriva a ciertas modalidades y sólo mientras dura la bonificación".

"Además, el Gobierno parece pensar que cualquier empleo, por precario que sea, lleva a un contrato indefinido y nosotros pensamos que no es así, que hay empleos muy precarios que llevan a la trampa de la temporalidad", ha añadido el diputado magenta, defendiendo una vez más el contrato único con indemnización creciente y bajadas generalizadas de cotizaciones en lugar de reducciones selectivas.

Con respecto a la intervención de la secretaria de Educación, Anchuelo también cree que su diagnóstico de la situación es "bastante acertado" aunque ha recordado que "sin recursos económicos las buenas intenciones se quedan en nada". Mientras que a la responsable de Empleo le ha advertido de que hace falta elevar hasta los 30 años el umbral de edad de los beneficiarios de la Garantía Juvenil porque después de tantos años de crisis "muchos de los jóvenes parados han sobrepasado claramente" los 25 años.

EL GOBIERNO "NO ESTÁ A LA ALTURA"

Carles Campuzano, portavoz de Empleo de CiU, cree que las propuestas del Ejecutivo "no están a la altura" de la "magnitud del reto del paro juvenil" ya que en el corto plazo "son poco robustas para cambiar la tendencia de un crecimiento del empleo tan lento" como el actual mientras que en el medio y el largo plazo se "repiten las recetas de siempre".

"Nos preocupa que los recursos de la Garantía Juvenil terminen gastándose en lo de siempre, en lo que sabemos que no funciona: las bonificaciones", ha reconocido el nacionalista catalán, recordando que en los países pioneros de este tipo de iniciativas, como Finlandia o Austria, la prioridad son las medidas de formación profesional, reciclaje, segundas oportunidades, orientación y acompañamiento en la inserción laboral. "Y en eso España no invierte", ha apostillado.

Tras recordarle al Gobierno que el paro juvenil y la "falta de futuro" para los jóvenes explican "la lejanía y el malestar social hacia el sistema político", Campuzano ha criticado que los tres secretarios de Estado han sido "muy autocomplacientes y muy poco resolutivos" en sus intervenciones. "Padecemos, también en esta materia, la mayoría absoluta del PP", ha zanjado.

POCA IMAGINACIÓN

Por su parte, el portavoz de Empleo del PNV, Emilio Olabarria, ha coincidido con el resto de diputados en que las medidas de Políticas Activas denotan "poca imaginación" y no atajan el principal problema de los jóvenes, que es "la precariedad y la temporalidad" que les impiden "estabilizar" su futuro.

En este sentido, ha criticado que una vez más se recurra a las bonificaciones a la contratación, que a su juicio son "un peso muerto" y el "peor instrumento" posible en este ámbito, y ha lamentado que no se estén buscando nuevos nichos de empleo con futuro y que ninguno de los tres secretarios de Estado hayan planteado "grandes aportaciones" al margen de lo que ya se está haciendo.

"EN EL BUEN CAMINO"

Finalmente, la portavoz de Empleo del PP, Carmen Álvarez-Arenas, ha valorado "muy positivamente" las intervenciones de los responsables gubernamentales y también los trabajos de la subcomisión, que en el tiempo que lleva en funcionamiento ha conocido diversos puntos de vista y buenas prácticas en materia de empleo juvenil.

A renglón seguido, ha defendido que los datos de afiliación a la Seguridad Social, que son "datos empíricos que nadie puede discutir", corroboran que el país está en el camino correcto", y los ha achacado a las reformas del Gobierno y a medidas como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven. "¿Es el final? No. ¿Es satisfactorio? Tampoco. Hay muchísimo camino por hacer, pero (estos datos) nos permiten decir que estamos en el camino correcto", ha insistido la diputada.

Preguntada sobre las críticas de la oposición a las bonificaciones, ha negado que sea una medida que va en detrimento de la formación, y ha defendido que antes al contrario suponen "una oportunidad de empleabilidad" para los jóvenes, que deben "adquirir unas habilidades" que son necesarias en las empresas y que en muchas ocasiones no consiguen durante su paso por la educación formal.

Además, ha negado que el pago de estas bonificaciones perjudique a las arcas de la Seguridad Social ya que "aunque haya menos ingresos la propia actividad económica, la dinámica de acceso al mercado, permitirá que el sistema no sufra en sus ingreso".

No obstante, ha recordado que para que todo este círculo virtuoso sea posible, más allá de las reformas y las herramientas que aprueba el Gobierno, lo que hace falta es que haya "más crecimiento" porque sin él no se creará empleo. En este sentido, ha resaltado que se esté consiguiendo crear puestos de trabajo con unas tasas de aumento del PIB muy inferiores a las que eran necesarias hasta antes de la crisis. "Eso son frutos de las reformas", ha apostillado.

"FRACASO" DEL SISTEMA EDUCATIVO

Por último, la 'popular' ha hecho hincapié en la intervención de Gomendio ante la subcomisión, ya que "la relación entre educación y empleo es fundamental" y porque el "fracaso" del sistema educativo anterior a la Lomce era lo que provocaba que el paro juvenil en España fuera un problema "estructural y no coyuntural por la crisis".

En este sentido, ha pronosticado que con la reforma educativa se flexibilizarán los tránsitos a los diferentes grados de formación profesional y de éstos a la universidad, mejorará la información que se da a los jóvenes para que elijan qué itinerario seguir, se fomentará la formación profesional dual, se darán "garantías sociales" a los contratos de beca y se adaptarán la formación a las necesidades de las empresas.

Leer más acerca de: