Economía/Recorte.- Corbacho acusa al PP de llevar "en el ADN" el recorte de las políticas sociales

Actualizado: martes, 25 mayo 2010 19:53


MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, arremetió hoy contra el PP por acusar al Gobierno de retroceder en su política social con el plan de ajuste adicional de 15.250 millones de euros. "Ustedes llevan en el ADN el recorte de las políticas sociales", espetó al senador del Grupo Popular José Antonio Monago en el Pleno del Senado.

El ministro recordó que las pensiones crecieron en 240 euros en los seis años del Gobierno de Zapatero, frente al incremento en 107 euros desde 1996 a 2004, las dos legislaturas en las que gobernó el PP, pese a que la economía gozaba de bonanza. "Cuando el PP gobernaba se limitaba (a ajustar pensiones) al incremento del IPC puro y duro, pero nunca a que las pensiones mínimas ganaran terreno", reprochó, para después replicar: "La responsabilidad social se debe demostrar cuando se gobierna. En la oposición es muy fácil".

Asimismo, Corbacho reivindicó la viabilidad de la Seguridad Social, puesto que la decisión de congelar las pensiones se debe "sólo" al objetivo de reducir el déficit al 3% en 2013 y no a las cuentas del sistema de pensiones.

En otra pregunta de la senadora 'popular' Araceli Peris sobre si el Gobierno prevé prorrogar la ayuda de 426 euros destinadas a los parados que hayan agotado la prestación y el subsidio por desempleo, el titular de Trabajo se limitó a decir que este programa temporal ya se prorrogo en febrero otros seis meses, esto es hasta agosto de este año, por lo que "ahora está en plena vigencia".

PLENA VIGENCIA DE LOS 426 EUROS.

"El programa temporal (ayuda 426 euros) fue creado por el Gobierno en agosto de 2009 y contemplaba seis meses prorrogables, la que se hizo en febrero, por lo que ahora está plenamente vigente", indicó.

La senadora del PP lamentó que el número de beneficiarios del primer programa se quedara en 390.000 personas, frente a la estimación inicial del Gobierno de 600.000 beneficiarios, a lo que Corbacho replicó: "Prefiero que los beneficiarios sean pocos porque mientras haya más beneficiarios significa que hay más gente con problemas".

Sobre el adelanto de las cifras del paro registrado en el mes de abril, Corbacho volvió a negar que Trabajo lo hubiera filtrado y, ante la acusación del PP de 'maquillar' la escalada del desempleo, aseguró que "este ministro no ha modificado ninguna normativa". "Hay una orden ministerial desde 1985", insistió, antes de recordar que el paro registrado es competencia de las comunidades autónomas.