Economía.- Los sindicatos de la Función Pública, molestos con las declaraciones de Chaves sobre salarios y productividad

Actualizado: martes, 16 noviembre 2010 14:50

MADRID, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los sindicatos de la Función Pública se han mostrado molestos con las declaraciones del vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, sobre la necesidad de ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad.

A UGT, por ejemplo, le parece que decir esto ahora, despúes de haber recortado los sueldos de los funcionarios este año y congelarlos en 2011, es una "provocación" por parte del Gobierno que sólo contribuye a confundir al colectivo.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Julio Lacuerda, ha afirmado, en declaraciones a Europa Press, que todo esto le suena a "humo" y no cree que pueda abordarse ninguna negociación si hasta ahora se ha incumplido todo lo que se había pactado.

"El Estatuto del Empleado Público no se ha cumplido. El desarrollo del Estatuto no se ha cumplido. Los acuerdos del 25 de septiembre no se han cumplido. ¿Cómo se va a abordar nada si no se ha cumplido nada?", ha apuntado Lacuerda, que ha advertido a Chaves con declaraciones como éstas sólo generan "falsas expectativas" entre los empleados públicos.

CC.OO.: NO ES UNA MEDIDA NUEVA.

Por su parte, el secretario de Organización de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CC.OO., Miguel Segarra, ha recordado a Chaves que el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) ya contemplaba ligar los salarios de los empleados públicos a la productividad. Sin embargo, ha denunciado que esta medida no se ha aplicado porque el Gobierno siempre ha alegado que costaría dinero.

Segarra explicó a Europa Press que sólo en algunos departamentos de la Administración, como la Tesorería General de la Seguridad Social o la Agencia Tributaria, incluyen criterios de productividad en los salarios de sus empleados públicos, siendo además estos departamentos de los que mejor funcionan.

Sin embargo, Segarra señaló que, pese a estar contemplado en el EBEP, la medida no se ha aplicado de una manera generalizada porque el Ejecutivo siempre se ha escudado en su alto coste. En concreto, la vinculación de los salarios a la productividad figuraba en el concepto de evaluación del desempeño que se quería aplicar en la Administración y que no se ha llevado a la práctica.

Para evaluar el desempeño, el Estatuto apelaba, entre otros elementos, a la productividad del empleado público. "Siempre hemos estado de acuerdo con eso, pero nunca se aplicó porque suponía dinero", ha explicado Segarra.

Para el representante de CC.OO., las declaraciones de Chaves sólo suponen una "salida hacia adelante" habida cuenta del recorte salarial que se ha aplicado al colectivo. "No creo que ahora se pueda hacer este tema. Significaría que quienes más produzcan ganarían más y eso le supondría un coste a la Administración", apuntó.

CSI-CSIF: CHAVES NO LE INSPIRA CONFIANZA.

El presidente de CSI-CSIF, Domingo Fernández, también ha señalado a Europa Press que el EBEP y los acuerdos de septiembre contemplaban "perfectamente" la evaluación del rendimiento de los empleados públicos, así como de los departamentos, algo que el Gobierno no ha cumplido.

"El Estado, lo único que debe hacer es cumplir lo firmado. Llevábamos 30 años esperando el Estatuto y la negociación está paralizada", se ha quejado Fernández, que ha añadido que algunas medidas que mejorarían las condiciones laborales de los empleados públicos no implicarían costes presupuestarios.

Sobre la figura de Chaves, que con la última remodelación del Gobierno ha asumido el área de Función Pública, antes en manos de María Teresa Fernández de la Vega, el presidente de CSI-CSIF se ha mostrado muy crítico.

"Tengo poca confianza en Chaves porque, con lo que ha dejado en Andalucía, con líos de administraciones paralelas y confundiendo lo público con lo privado, miedo me da que quiera hacer innovaciones en la Administración General del Estado", ha concluido.