Economía.- Sindicatos y patronal se enzarzan por la participación de la huelga y la reforma de la negociación colectiva

Actualizado: jueves, 30 septiembre 2010 13:15

Ferrer y Górriz insisten el "éxito" de la huelga, mientras que Lacasa replica que la jornada transcurrió con "total normalidad" donde existió libertar para ir a trabajar


MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios de Acción Sindical de CC.OO. y UGT, Ramón Górriz y Toni Ferrer, y el secretario general de CEOE, José María Lacasa, han escenificado las ruptura del diálogo social, al enzarzarse por las cifras de seguimiento de la jornada de huelga y ante el retraso de la reforma de la negociación colectiva.

Ferrer se ha felicitado de que tanto el paro general como las manifestaciones que ponían el broche a la huelga fueran secundados "masivamente". "El mensaje ha sido claro: el Gobierno debe cambiar las políticas para abrir un proceso de diálogo", ha querido dejar claro el 'número dos' de UGT en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Mientras, Górriz ha reiterado el "éxito incuestionable" con el que cerraban ayer los líderes sindicales la manifestación de Madrid, y ha defendido la labor de las centrales: "Una vez más, ahora, y después se ha demostrado que los sindicatos gozamos de muy buena salud".

Ante la celebración de los líderes sindicales por la acogida de la huelga, Lacasa ha replicado que las cifras de seguimiento aportada por las centrales, que superan el 70%, son "exageradas", y ha supeditado el transcurso "normal" de la jornada a los piquetes: "La jornada se ha vivido con una gran normalidad en todos aquellos sectores en los que los trabajadores han tenido libertad para ejercer su derecho al trabajo", ha remarcado.

Preguntados sobre la posibilidad de reestablecer el diálogo social, los 'segundas espadas' de los agentes sociales se han enzarzado en un cruce de acusaciones. Si Górriz exigía al Gobierno a "reflexionar" y rectificar para volver a sentarse a negociar, Ferrer iba más allá y hacía "cómplice" a la CEOE del viraje "antisocial" de la política económica.

"CEOE no pretendía negociar porque sabÍa que iba a obtener réditos, que iba a obtener beneficios", ha asegurado, para después reprochar a Lacasa la forma "grotesca" de valorar la huelga.

REPROCHES POR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA.

"La mayor parte de los ciudadanos ha vivido con gran normalidad la huelga, trabajando, que es lo que más necesita ahora este país", ha insistido el 'número dos' de los empresarios, a lo que Górriz ha respondido con: "En vez de hablar debería ponerse manos a las obra y contestar a los sindicatos al documento del 6 de mayo para reformar la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. se refería al temario entregado por los sindicatos el pasado 6 de mayo a la patronal para marcar, a su entender, la líneas básicas de esta negociación bipartita. Según las centrales, la CEOE aún no ha movido ficha.

"Todavía no hemos recibido ninguna respuesta", ha reiterado Górriz, en tanto que Lacasa ha replicado: "Una vez que ha pasado la huelga y que los sindicatos, esperemos, se concentren en problemas fundamentales del paro, espero que volvamos a hablar".