Economía/Telecos.- El comité de empresa de Ericsson convoca dos días de huelga en protesta por nueve despidos en I+D

Actualizado: jueves, 22 junio 2006 21:02

La compañía estima "excesiva" la convocatoria y reduce a cuatro la cifra de trabajadores que dejarán su empleo

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El comité de empresa de Ericsson ha convocado dos jornadas de huelga para los próximos días 28 y 29 de junio en protesta por el despido de nueve trabajadores en su centro de I+D de Madrid, en el marco del proceso de consolidación y traslado a Suecia de todas las actividades de desarrollo de soluciones de comunicación para empresas.

Un portavoz de a compañía, por su parte, subrayó en declaraciones a Europa Press que "la gran mayoría" de los trabajadores afectados por dicho proceso de consolidación han sido recolocados en otros departamentos de la firma. En concreto, el área de desarrollo de soluciones para empresas ocupaba a 34 empleados, de los que 27 han sido reubicados en otras áreas, una opción que han rechazado otros tres trabajadores. Por lo tanto, la reducción de empleo se limita --subraya la compañía-- a cuatro puestos.

Los representantes del comité de empresa denunciaron la negativa de la dirección de la firma sueca a aplicar "medidas no traumáticas", como la recolocación de todos los afectados, a la hora de poner en práctica "su política de deslocalización de los centros de competencia en España" para trasladar la actividad "a la India y a Suecia".

Ericsson España explicó que la consolidación de actividades de desarrollo para empresas ha afectado a tres centros de la compañía, en California, Viena y Madrid y que únicamente la filial española ha iniciado un proceso de recolocación. La empresa reiteró su "apuesta" por las labores de I+D en España y estimó "sin fundamento alguno" las críticas del comité de empresa sobre el "supuesto desmantelamiento" de los centros de competencia de Madrid.

CONVENIO PARA EL AREA DE SERVICIOS.

Por otro lado, la propuesta del Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre la armonización del área de servicios Ericsson, aceptada por la dirección de la compañía y los sindicatos, establece la adscripción al convenio del Metal de la Comunidad de Madrid para todos los trabajadores de las cinco firmas unificadas en esa división (Newtelco Services, Newtelco Networks, Newtelco O&M, Enditel y la propia Ericsson España a través de su unidad Global Services).

Según informó a Europa Press un portavoz de la multinacional, el acuerdo alcanzado por la mediación del SIMA incluye también la creación de una comisión de seguimiento que vigile el cumplimiento de lo pactado sobre la homogeneización de las condiciones laborales de los trabajadores de esa división y la estabilidad del empleo. El acuerdo alcanzado afecta en exclusiva a los trabajadores de la nueva empresa de servicios.

La aceptación de la propuesta del mediador por parte de la dirección de la empresa y de los sindicatos, que pone fin a más de siete meses de negociaciones sin fruto, fue celebrado por ambas partes. En concreto, Ericsson expresó su "satisfacción" por haber alcanzado "un acuerdo que servirá para desarrollar un marco estable en las relaciones de la compañía y sus empleados".

Por su parte, MCA-UGT resaltó que la propuesta del SIMA "va en la línea defendida por los sindicatos de apostar por la consecución de empleo estable y de calidad, de garantizar la transformación de contratos temporales en fijos y de limitar la excesiva precariedad laboral".