Economía/Textil.- La patronal cree que el plan ayudará a la supervivencia de empresas pero no evita reajustes laborales

Actualizado: viernes, 26 mayo 2006 21:21

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La patronal textil estimó hoy que el plan para reactivar el sector acordado entre Gobierno, empresarios y sindicatos contribuirá a la supervivencia de muchas empresas, pero advirtió de que se mantendrá la necesidad de realizar reajustes en el mercado laboral.

"El preacuerdo permitirá mejorar el tejido industrial, y aunque las reducciones de empleo se producirán igualmente, será de forma más suave", consideró, en declaraciones a Europa Press el secretario general de la patronal, Salvador Maluquer.

Según explicó, este plan, dotado con 870 millones de euros, permite ser "optimista" sobre la evolución del sector, pero la competencia de China y la liberalización del sector en Europa, impiden llegar al "triunfalismo", sobre todo en materia de empleo.

Para garantizar la efectividad del plan es "imprescindible" traducir el acuerdo en una normativa específica de aplicación y asegurar la implicación de las comunidades autónomas, con competencia en la materia, consideró el representante de los empresarios.

"El éxito del plan, que prevé medidas bastante ambiciosas y novedosas, dependerá de estas dos variables", insistió Maluquer, partidario de que los responsables de Trabajo de los respectivos gobiernos regionales se reúnan lo antes posible. "La parte más débil del sector es el empleo", recalcó.

Los datos que maneja la patronal hasta ahora apuntan a una pérdida de empleo del 8% anual, hasta reducir a la mitad el total de 190.000 puestos de trabajo en el sector en 2010, debido, principalmente, a la apertura de las fronteras europeas al textil, sobre todo del procedente de China.