Economía.- Toxo asegura que el Gobierno no presentará mañana la reforma laboral y le pide no actuar compulsivamente

Actualizado: jueves, 21 enero 2010 11:58

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que el Gobierno le ha trasladado que, finalmente, el Consejo de Ministros no analizará mañana la propuesta de reforma laboral del Ejecutivo, al que pidió que no actúe de "forma compulsiva" y que no "interfiera" con esta iniciativa en la negociación bilateral entre sindicatos y empresarios.

Toxo indicó, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, que el Gobierno, en el contexto de la presidencia española de la UE, "se ha visto obligado a presentarse con un paquete de iniciativas" pero, tras la demanda de sindicatos y empresarios, ha atendido la petición de retrasar la presentación de sus propuestas laborales.

"Creo que sería malo que un Consejo de Ministros interfiriese en negativo sobre la negociación bilateral con las organizaciones empresariales y por eso hemos pedido un espacio de tiempo (antes de presentar las propuestas laborales del Ejecutivo)", subrayó el líder sindical.

No obstante, Toxo señaló que entiende la posición del Gobierno y comprende que no se pueden alargar "eternamente" los procesos. Así, indicó que las organizaciones sindicales y empresariales deberían determinar si hay acuerdo en materia de negociación colectiva antes de la primera quincena de febrero para después iniciar la negociación con el Gobierno sobre la posible reforma laboral.

"Estamos negociando con las organizaciones empresariales y estamos a punto de alcanzar un acuerdo importante en materia de negociación colectiva y esto crea un marco que favorece que podamos dar pasos después en otras materias", reiteró.

El secretario general de CC.OO., que adelantó que tanto la próxima EPA como el paro registrado ofrecerán datos negativos, destacó que la reunión mantenida ayer entre el Gobierno y los agentes sociales fue un primera paso para "normalizar" las relaciones entre las organizaciones sindicales, empresariales y el propio Gobierno en cuanto a los temas del diálogo social, al tiempo que se estableció un temario y un calendario "orientativo".

((HABRÁ AMPLIACIÓN))