Economía.- Toxo avisa de que el gasto social se verá afectado si no se alarga dos años el plazo para reducir el déficit

Actualizado: jueves, 1 abril 2010 13:30

Advierte de que la Comisión Zurbano puede terminar en un "gran fiasco" y de los efectos, limitados, del alza del IVA en el empleo


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, "no ve posible" que España rebaje su déficit público al 3% en 2013 y consideró que, al menos, serían necesarios dos años más para alcanzar ese objetivo si se quiere evitar que el gasto social se vea afectado.

Toxo, en una entrevista con Europa Press, afirmó que Bruselas "se está equivocando" al exigir a los Estados miembros de la UE que vuelven a situar sus cuentas públicas dentro de los criterios fijados en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, en unos casos en 2012 y en otros, como el español, en 2013. "Esto va a suponer que vamos a primar la contención del déficit público sobre el empleo", criticó.

El dirigente sindical subrayó que el plan de austeridad ideado por España para reconducir el déficit al objetivo del 3% retrasará aún más la salida de la crisis y la recomposición del empleo, pues implicará nada menos que un recorte en el gasto público de 50.000 millones de euros entre 2010 y 2013.

Asimismo, avisó de que el cuadro macroeconómico que acompaña al plan de austeridad (PIB del -0,3% en 2010 y del 1,8% en 2011) es "excesivamente optimista", un aspecto que, por ejemplo, ya ha hecho notar el Banco de España, que prevé una contracción del 0,4% para este año y un crecimiento económico del 0,8% para el que viene.

"Si no se cumple alguno de esos parámetros (del Gobierno), el esfuerzo de consolidación fiscal será mayor y el objetivo más difícil de cumplir. Por eso es imprescindible alargar al menos en un par de años el periodo para alcanzar el déficit del 3%", explicó.

Al mismo tiempo, indicó Toxo, resulta "fundamental" incrementar la capacidad recaudatoria del Estado modificando la política fiscal porque, de lo contrario, llegar a un déficit del 3% requeriría introducir nuevos ajustes en 2011 ó 2012 que esta vez sí que afectarían al gasto social y que traerían "problemas añadidos" al empleo.

HAY QUE RECUPERAR PATRIMONIO Y SUCESIONES.

Lo que sí afectará al empleo, aunque de forma "limitada", es la inminente subida del IVA, prevista para el mes de julio. Toxo recordó que así ha sucedido en otras ocasiones, y pese a que el impacto del incremento de este impuesto en el empleo no será elevado, la situación "se verá amplificada" como consecuencia de la crisis económica que está viviendo España.

El dirigente sindical explicó que no está en contra de que se suba el IVA, pues hay recorrido para ello al ser uno de los más bajos de la eurozona, sino de que se haya tomado la decisión de hacerlo ahora, en plena crisis. "El momento en que se ha hecho es el más inadecuado, sobre todo cuando no se tocan otras figuras fiscales", subrayó.

Toxo afirmó que en España debería primarse la imposición directa y hacer más equitativa la distribución de la carga fiscal, corrigiendo algunos de los efectos que han provocado las reformas fiscales de los últimos 15 años, como el desequilibrio existente en la carga fiscal que soportan las rentas más bajas.

El líder de CC.OO. se mostró además a favor de recuperar los suprimidos Impuestos de Patrimonio y de Sucesiones para elevar los ingresos públicos. "Sé que estos impuestos no tienen una potencia recaudatoria como la del IVA, pero ha sido profundamente equivocado haberlos suprimido. Ahora es díficil volver a restablecerlos, pero sería conveniente hacerlo", opinó.

COMISIÓN ZURBANO: UN ACUERDO DE ALCANCE "LIMITADO".

Preguntado por los trabajos de la llamada Comisión Zurbano, creada por el Gobierno para lograr un acuerdo anticrisis con los partidos políticos, Toxo aseguró que esta Comisión "nació muy limitada en sus objetivos y muy alejada de la idea del Pacto de Estado".

Dicho Pacto, que su sindicato lleva reclamando desde hace meses, debería girar al menos sobre la reforma fiscal, la reforma del sistema financiero, la política industrial y energética y la educación, "cuatro elementos básicos en los que actuar con reformas de calado".

A juicio de Toxo, la Comisión Zurbano nació también limitada por la aprobación previa del Plan de Austeridad para situar en 2013 las cuentas públicas en el marco los criterios del Pacto de Estabilidad de la UE.

"Algunos apuntaron que más que ante un gran acuerdo estábamos ante una gran operación de maquillaje. A mí no me gustaría situarme ahí, pero este proceso de negociación puede terminar como un gran fiasco que, lejos de ayudar a la actual situación, nos coloque todavía en una línea de mayores problemas", advirtió.

Aunque hay medidas que van en la dirección adecuada, como la de los créditos que dará el ICO a las pequeñas empresas o la apuesta que se hace por la rehabilitación de viviendas, Toxo cree que el tono general de las propuestas del Gobierno es "limitado" y que el acuerdo, de lograrse, sería de "corto alcance".

ACELERAR LA REFORMA DEL SISTEMA FINANCIERO.

En este sentido, señaló que las dos reformas más urgentes que necesita España, la de su sistema financiero y la de su modelo fiscal, no figuran en el paquete de medidas planteado por el Ejecutivo.

"España necesita recomponer su base fiscal, porque hoy es imprescindible que las administraciones públicas se doten de capacidad financiera suficiente. Por otra parte, acelerar el proceso de reestructuración del sistema financiero es clave para que el crédito vuelva a fluir a la economía real", dijo.

En su opinión, el Gobierno debería animar al Banco de España en la segunda de las tareas, mientras que la otra, la de la reforma fiscal, precisaría de un gran pacto entre los grandes partidos políticos españoles.

Preguntado por si el ICO debería facilitar créditos a las familias y no sólo a las empresas, Toxo señaló que ello exigiría una reconversión de este organismo, pues no tiene infraestructura para ello. "Con 200 funcionarios trabajando en el ICO es impensable que pudiera desempeñar esa función, otra cosa es que se hiciera un debate sobre la conveniencia o no de restablecer la condición de banca pública que en su día tuvieron algunas entidades en España", dijo.

En cualquier caso, el dirigente sindical apuntó que, teniendo en cuenta el momento económico, más que situar el debate en el terreno de la banca pública, habría que "forzar una reestructuración acelerada del sistema bancario" para que éste reconduzca el ahorro privado hacia la actividad económica a través del crédito.