Economía.- Toxo defiende que la concertación social es la "mejor herramienta" para afrontar esta situación "compleja"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 16:40

MÉRIDA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general confederal de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, hizo hincapié hoy en que la concertación social debe pasar la "prueba de la crisis" y defendió que es la "mejor herramienta y la más útil" para afrontar una situación "compleja" como la actual.

Para Fernández Toxo, el Gobierno tiene que tomar la "iniciativa" para afrontar este contexto económico y "los demás, trabajar codo con codo" para salir "cuanto antes" de la crisis o "paliar los efectos de la misma en los ciudadanos".

El líder sindical, quien participó en la inauguración del VIII Congreso de CCOO de Extremadura, propuso ante sus compañeros extremeños llegar, con el Gobierno y restos de fuerzas sindicales y empresariales, a un pacto para los próximos tres años de legislatura con el que se pueda ayudar a generar una "nueva situación" que atienda a las "necesidades perentorias de muchas personas".

"Los trabajadores lo demandan; sería imperdonable que en estas circunstancias no estuviéramos a la altura", sostuvo ante los delegados regionales y ante la presencia de personalidades como el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, o representantes de la vida política, social y económica de la región.

Además, resaltó que defendiendo los intereses de los trabajadores de este país es la "mejor manera" que entiende el sindicato de "defender los intereses del conjunto del país".

De la misma manera, para conseguir superar esta coyuntura económica, abogó Fernández Toxo por despojarse del "programa de máximos" de cada parte.

"Nosotros lo hemos hecho, estamos en condiciones de seguir haciéndolo, pero lo tienen que hacer también las otras--organizaciones sindicales y empresariales--", indicó.

LA CRISIS EN ESPAÑA TIENE "MOTIVACIONES PROPIAS"

Ignacio Fernández Toxo, durante su intervención, también llamó la atención sobre que, a su juicio, la crisis económica en España tiene unas "motivaciones propias", aunque reconoció que es "cierto" que la crisis financiera internacional "agrava" dicha situación.

Así, informó de que el origen de la crisis en España no tiene su "raíz" en el mercado de trabajo, y aseveró que las causas están en la falta de liquidez de las empresas y en la caída en el consumo.

"Si no reconocemos las particularidades será imposible encontrar respuesta a la situación actual", afirmó.

Además, indicó, la situación española se caracteriza porque el país asiste "al fin de un modelo productivo" y, al respecto, añadió que CCOO trasladará a la ciudadanía "con más intensidad y más riesgo" sus ideas "claras" para atajar el presente contexto económico.

"APUESTA DECIDIDA"

Al mismo tiempo reiteró la "apuesta decidida" del sindicato por encontrar las "medidas paliativas" que pudieran aliviar la crisis económica que padece el país y, entre ellas, citó el sostenimiento de la actividad de la construcción y una acción concertada respecto a la Ley de la Dependencia; el fortalecimiento de los sistemas de protección social; y una reforma educativa que incida en la calidad de la misma.

También reiteró que CCOO no van a atender a aquellos que "jalean" e invitan a convocar una huelga general. "Vamos a ser intransigentes pero no una artillería", apuntó.

"El Gobierno necesita recuperar la iniciativa", dijo y se mostró esperanzado ante el hecho de que "la sociedad y la economía tiene márgenes --de actuación--, no como Solbes que parece que ha tirado la toalla".