Economía.- Toxo y Méndez advierten al Gobierno que deberá cambiar reforma laboral, entre gritos de "Zapatero, dimisión"

Méndez y toxo
EP
Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 22:50

Acusan a quienes proponen reducir el número de liberados sindicales de querer "recortar la democracia"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, han advertido hoy al Gobierno central de que se verá obligado a "cambiar" la "contrarreforma" laboral "tarde o temprano", en una asamblea de trabajadores en la que los asistentes pidieron en varias ocasiones a gritos la dimisión del presidente del Ejecutivo estatal, José Luis Rodríguez Zapatero.

"Zapatero, dimisión", fue el grito con el que los representantes sindicales, unos 1.500, presentes en la sala recibieron a los líderes estatales y autonómicos de CC.OO. y UGT. En sus respectivas intervenciones, Toxo y Méndez coincidieron en que la reforma laboral es "un canto a la impotencia y la resignación".

El líder de Comisiones Obreras, que intervino en gallego, comenzó su discurso preguntando al auditorio quién está solo. "Estamos en compañía de la inmensa mayoría de la clase obrera", ha afirmado para animar a una "movilización imparable que terminará el 29 de septiembre", con la huelga general. "La clase trabajadora está movilizada y va a haber una huelga muy importante", ha asegurado.

Además, ha pedido a Zapatero que "haga memoria", pues también se dijo de las otras siete huelgas generales de la historia de la democracia que serían una pérdida de tiempo pero provocaron cambios. "No hay ninguna huelga perdida. La única lucha que se pierde es aquella que no se libra y que tenga claro Zapatero que la reforma laboral va a cambiar tarde o temprano o, si no, va a cambiar el Gobierno", ha avisado.

España, ha proclamado Toxo, "no es un país apático, impotente y resignado". "Si la gente nos sigue, y lo hará, en España no se va a retrasar la edad de jubilación". La huelga del próximo 29, ha dicho, es también "preventiva", para evitar más reformas que acabarán por "arruinar" el Estado del Bienestar.

Por su parte, el líder de UGT ha considerado que la "contrarreforma" laboral hará "más ancho y más hondo el agujero de la precariedad", en especial entre los jóvenes.

El "oscuro objeto de deseo" de las nuevas normas lo constituyen los trabajadores "maduros, indefinidos y con contratos de 45 días --en alusión a que la indemnización en caso de despido sería de 45 días por año trabajado--", ha avisado Méndez, que ha censurado que el despido será "más barato".

Respecto a l a posibilidad de ampliar hasta los 67 años la edad de jubilación, el sindicalista se ha dirigido al presidente del Gobierno para preguntarle si garantiza que los trabajadores tendrán empleo hasta esa edad, pues el mercado laboral "los expulsa a los 50".

LIBERADOS SINDICALES

Ambos líderes sindicales han hecho críticas a los anuncios de revisión del número de liberados sindicales, con intención de reducirlos, hechos por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y a los que se ha unido este jueves el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo.

"Cuando no pueden impugnar la cantidad, intentan impugnar la calidad de los representantes sindicales", ha reprochado Méndez, quien ha criticado que "algunos pretendan ser la viuda de Mao --por el dirigente comunista chino Mao Tse Tung--". "Algunos quieren consolidar el modelo chino: bajos salarios y represión sindical", ha acusado para luego advertir contra quienes "creen que no llega con recortes sociales" y pretenden "recortar la democracia entera recortando derechos sindicales".

Por su parte, Toxo ha advertido: "Cuidado con debilitar la democracia tratando de situar en la semiclandestinidad los derechos de los trabajadores". La democracia, ha agregado, "está incompleta sin los derechos y libertades sindicales".

"PARAR EL PAÍS"

El secretario xeral de UGT-Galicia, José Antonio Gómez, ha llamado a los trabajadores a "parar el país para reconducir la situación" y contra una reforma "estéril" que "precariza el mercado y no creará empleo". El Gobierno central, ha lamentado, "se rindió a los mercados". "Tenemos razones más que suficientes para que el país se pare el 29 de septiembre", ha proclamado.

El responsable de CC.OO. en Galicia, Xosé Manuel Pérez Aguión, ha destacado que el precio de la crisis es "un aumento de la pobreza" y ha criticado una reforma que "carga gravemente contra los derechos fundamentales de los trabajadores". "Hay que dar una respuesta clara y contundente", ha animado.