Economía.- UGT atribuye el apoyo de Merkel a Guindos a que ha sido un alumno "aplicado" de su política de austeridad

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 10:28

MADRID, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado este lunes que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha sido un "alumno aplicado y obediente" de las políticas de austeridad alemanas, por lo que no se ha sentido extrañado del apoyo que ha mostrado la canciller alemana, Angela Merkel, a su candidatura para la Presidencia del Eurogrupo.

Ferrer, en declaraciones a Europa Press, ha señalado que los méritos del ministro para presidir el Eurogrupo son el haber producido "contrarreformas agresivas e injustas" contra los trabajadores.

El 'número dos' de UGT se ha referido también a las declaraciones realizadas por De Guindos este fin de semana a Europa Press, recordándole que la recuperación en España "no es sólida" por la debilidad que está mostrando la economía europea y que ha llevado al Banco Central Europeo (BCE) a plantearse más medidas de estímulo.

Ferrer ha señalado que el ministro sabe que hay que dinamizar la demanda interna ante la parálisis que sufren algunas economías, como la alemana y la francesa, y que ello requiere subir salarios en algunos sectores, detectando en sus palabras "cierta coincidencia" con lo que están defendiendo algunos dirigentes de la CEOE.

En opinión del dirigente sindical, la mejora de la productividad de la economía española proporciona "márgenes más que suficientes" para subir sueldos. Y esta mejora, ha precisado, no es sólo necesaria para impulsar el consumo interno, sino también para reducir la desigualdad. "O hay una mejora de los salarios en España o se incrementará más la desigualdad", ha advertido Ferrer.

El secretario de Acción Sindical de UGT ha recordado además a De Guindos que es el Gobierno el que fija el salario mínimo interprofesional (SMI) y le ha reclamado que eleve su cuantía actual (645,3 euros mensuales) porque es fundamental para establecer un "suelo salarial". Además, ha denunciado que su importe sólo alcanza el 40% del salario medio, cuando la Carta Social Europea, firmada por España, establece que debe llegar al 60%.

Leer más acerca de: