UGT atribuye la mala gestión de las bajas médicas a la Administración, las mutuas y entidades colaboradoras

Actualizado: martes, 27 mayo 2014 15:02

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

UGT ha subrayado que el informe del Tribunal de Cuentas sobre incapacidad temporal (IT) presentado este martes en el Congreso ha constatado que son los gestores y no los trabajadores los culpables de la falta de control sobre las bajas médicas.

Según el Tribunal de Cuentas, entre el 1 de octubre de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 se concedieron casi dos millones de bajas médicas sin que mediara ningún tipo de control por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), por un importe total estimado de, al menos, 1.185 millones de euros.

De acuerdo con el organismo fiscalizador, las obligaciones netas reconocidas por incapacidad temporal por parte de las entidades de la Seguridad Social --INSS, Instituto social de la Marina y Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales-- fueron de 6.241 millones en 2011 y de 5.360 millones en 2012.

El sindicato señala que el informe del Tribunal de Cuentas ha puesto el foco sobre la "ineficiencia" y la falta de control en el gasto público de la propia Administración, de las mutuas y de otras entidades colaboradoras.

Asimismo, UGT entiende que el organismo fiscalizador ha puesto en evidencia el "abuso" que realizan las propias empresas mediante las deducciones del pago delegado, es decir, cuando finalizan los procesos de baja laboral pero la empresa sigue descontando, indebidamente, las deducciones; cuando la empresa se deduce sin existir partes de baja de los servicios públicos de salud, y cuando las deducciones no se corresponden con lo que debe deducirse la empresa.