UPyD exige mañana a Báñez cambios en la formación para el empleo para eliminar el fraude y mejorar su eficacia

Rosa Díez y los diputados de UPyD
CONGRESO
Actualizado: martes, 27 mayo 2014 12:09


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) exigirá este miércoles en el Congreso a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, que promueva cambios en el sistema de formación para el empleo con la vista puesta en eliminar el fraude que se ha detectado recientemente en este sistema y también para mejorar su eficacia.

Durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno de la Cámara Baja, el portavoz magenta de Empleo, Álvaro Anchuelo, interpelará a la ministra sobre las medidas que piensa adoptar para reformar la Formación Profesional para el Empleo que, a su juicio, adolece de problemas "preocupantes".

Entre ellos, las "tramas corruptas" que se han destapado recientemente en relación con el presunto mal uso de fondos destinados para la formación para el empleo en Andalucía y en la Comunidad de Madrid, cuyos gobiernos regionales han reaccionado de modo "cuanto menos insuficiente", negándose a crear una comisión parlamentaria de investigación o "envolviéndose en la bandera" y "acusando de intentar difamar" el nombre de la comunidad.

"Pero más decepcionante ha sido la respuesta del Ministerio, que hasta la fecha se ha comportado como un mero espectador a pesar de que buena parte de los fondos desviados son estatales o europeos. Es difícil pensar en un escándalo mayor que éste en un país con 6 millones de parados", añade UPyD en el texto de su interpelación.

Por eso, Anchuelo preguntará a la titular de Empleo qué piensa hacer antes estos casos, sugiriendo posibilidades como revisar de forma extraordinaria todos los expedientes por si existieran otros casos similares en otras regiones, llevar los casos a los tribunales y personarse, y reformar el sistema de formación de cara al futuro aumentando los controles, la calidad de los cursos y cambiando el papel de patronales y sindicatos.

EL DIÁLOGO TRIPARTITO ES FUNDAMENTAL

Y es que la formación magenta reconoce que el diálogo tripartito entre los Servicios Públicos de Empleo, las patronales y los sindicatos es "fundamental" y debe seguir siéndolo en el futuro a la hora de determinar qué colectivos de trabajadores, sectores y cualificaciones son prioritarios.

Sin embargo, el actual sistema por el cual las diferentes organizaciones empresariales y sindicales organiza sus propios cursos financiándose con transferencias públicas da lugar a "redundancias e inconsistencias" y tampoco ayuda a "mantener un adecuado y eficiente nivel de gasto", sobre todo en el actual contexto de crisis económica, que ha provocado una "mengua notable" de los recursos "precisamente en unos años de cambio estructural de la economía".

"Una política de empleo inteligente debería ayudar a los desempleados a adaptar su formación a este cambio. La Formación Profesional para el Empleo es útil en la medida en que ayude a adaptar la competencias profesionales de los trabajadores a aquéllas más demandadas por las empresas, de manera que se promueva un mejor ajuste entre oferta y demanda, lo cual es evidente que no se está produciendo", insiste UPyD.

Por ello, Anchuelo también pedirá a la ministra detalles sobre cómo piensa reformar este sistema y, probablemente, pondrá sobre la mesa alguna de las ideas que su grupo ha registrado en la Cámara en forma de proposición no de ley, y que entre otras cosas incluye asignar a la Administración General del Estado las competencias de control de los fondos transferidos a las comunidades, dejar en manos de los servicios públicos la definición de los programas y obligar a que patronales y sindicatos concurran en igualdad de condiciones con otras instituciones a la obtención de esos recursos públicos.

Precisamente la semana pasada el diario 'La Razón' informaba de que la reforma de la Formación Profesional para el Empleo que está barajando el Gobierno prevé que sindicatos y patronales pierdan el monopolio de los fondos de formación y deban competir con otros centros para dar sus cursos, de forma que las empresas recuperen el protagonismo en este ámbito.

Leer más acerca de: