UPyD quiere que las mutuas se conviertan en sociedades de capital para acabar con la acumulación de poder

Recursos de Mutua Madrileña
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 3 julio 2014 16:30


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Unión, Progreso y Democracia (UPyD) ha registrado en el Congreso una proposición no de ley para exigir al Gobierno que, en el plazo máximo de dos meses, presente una normativa para transformar las mutuas de seguro en sociedades de capital, con la obligación inmediata de suprimir la acumulación de cargos en el consejo de administración y la dirección.

En la iniciativa, que recoge Europa Press y que será debatida en el Pleno de la Cámara, la formación magenta defiende que el marco regulatorio de las mutuas, aprobado en 1998 y refundida en 2004, está "obsoleto", lo que genera "importantes problemas para su viabilidad futura".

Una viabilidad en la que también impacta una gestión "ineficaz y poco profesional" que adolece de falta de transparencia y exceso de acumulación de poder en unas pocas personas, ya que muchos mutualistas "no son conscientes" de su papel de 'accionista' dentro de la entidad y no suele acudir a las asambleas generales para elegir a su consejo de administración ni a su dirección.

"Esto ha facilitado que el poder político de estas empresas se concentre en las personas que ejercen la dirección y que no exista un auténtico equilibrio de poderes", señala UPyD, que equipara la situación de estas mutuas a la de las cajas de ahorros, donde el sistema de incentivos o los "típicos problemas de agencia" alejan los intereses de la dirección de los de los mutualistas, de modo que en muchos casos "los directivos que controlan el consejo imponen sus criterios aunque sean lesivos para la propia mutua".

EQUIPARABLES A LAS SOCIEDADES ANÓNIMAS

Sin embargo, el partido que lidera Rosa Díez cree que esta situación se podría conjurar con sólo someter a las mutuas a los mismos controles "mucho más rigurosos" que tienen las sociedades anónimas, por lo que propone transformarlas en sociedades de capital para mejorar su transparencia y conseguir un mayor equilibrio de poderes.

"Esta transformación debe hacerse a pesar de las reticencias de los gestores actuales, que existirán, ya que obviamente podrán perder sus cargos o bien la acumulación de ellos, que tan lucrativos les resultan", pronostica.

Por eso, pide al Gobierno que en un plazo de dos meses presente un proyecto de ley que transforme las mutuas de seguros en sociedades de capital, en las que las reservas actuales y su capital social se transformen en acciones sobre las que los mutualistas, el consejo de administración y los gestores tengan derecho de suscripción hasta un cierto porcentaje.

Aunque la formación magenta cree que debería darse un plazo de dos años para adaptarse a la nueva normativa, también defiende que la obligación de suprimir la acumulación de cargos en el consejo de administración y en la dirección debería ser de cumplimiento "inmediato", tras apenas un mes de plazo. Así, quienes ostenten más de un cargo en el seno de la empresa deberán cesar en alguno de ellos para que cada directivo sólo ostente un cargo.

Leer más acerca de: