Economía/Vivienda.- El Senado aprueba la Ley de Suelo con el acuerdo de todos los grupos excepto el PP

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:40

El pleno del Senado tumba el veto del PP y remite el proyecto de ley al Congreso para su aprobación dentro de 15 días


MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Senado ratificó hoy el texto enmendado en Comisión del proyecto de Ley de Suelo con el apoyo de todos los grupos excepto el PP, que vio como la Cámara Alta tumbaba el veto que había presentado y daba vía libre al documento para su aprobación definitiva en el Congreso en un plazo de 15 días, un trámite en el que, previsiblemente, no encontrará ningún obstáculo.

La Ley de Suelo, que entrará en vigor el próximo 1 de julio, según su Disposición Final cuarta, incorporó en este último trámite en el Senado dos enmiendas transaccionadas de carácter técnico, que se suman a otras seis acordadas por el PSOE y los grupos Entesa Catalana de Progrés, CiU y PNV en el trámite de Comisión.

La más importante de ellas fue la transaccionada entre el PSOE y CiU que sirvió para que el grupo catalán retirara su veto al texto. En ella se reconocen las competencias de las comunidades autónomas en la gestión de patrimonios públicos de suelo, delimitada en el Estatuto de Cataluña como una "competencia exclusiva".

Además, entre los cambios introducidos en esta misma fase destacó la enmienda aprobada a propuesta del PSOE por la que no podrá alterarse la delimitación de los espacios naturales protegidos o incluidos en la Red Natura 2000 (red europea de áreas de conservación de la biodiversidad) para otros usos sin someterse a información pública, que, en el caso de los espacios de la Red, se hará de forma previa al envío de una propuesta de descatalogación a la Comisión Europea para su aceptación.

Además, indica que sólo podrá alterarse la delimitación de estos espacios, "reduciendo su superficie total o excluyendo terrenos de los mismos, cuando así lo justifiquen los cambios provocados en ellos por su evolución natural, científicamente demostrada".

Durante su defensa del proyecto de ley en el pleno del Senado, la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, aseguró que la norma permitirá, entre otras cosas, "asegurar una mayor oferta de suelo urbanizado para la construcción de viviendas protegidas asequibles, incrementar la eficiencia de los mercados de suelo desincentivando la especulación y aumentar las transparencia de los procesos urbanos por medio de los controles públicos y la participación efectiva de los ciudadanos en la toma de las decisiones que afectan a la ciudad".

EL PP VUELVE A VER FRUSTRADO SU VETO.

Por otro lado, la mayoría de la Cámara Baja dio un nuevo espaldarazo al veto presentado por el PP. Esta enmienda a la totalidad fue defendida en el pleno por el portavoz 'popular', José Manuel García Ballesteros, quién puso de manifiesto la "clara" invasión de competencias autonómicas en la que incurre la Ley de Suelo.

Asimismo, sostuvo que el texto no contempla ninguna medida concreta para reducir el precio del suelo e incidir así en el precio de la vivienda, y que, sin embargo, incluye otras que producirán un efecto contrario, entre las que señaló el aumento de las cesiones obligatorias a los ayuntamientos y la generalización de la expropiación como sanción.

SATISFACCIÓN DE LOS NACIONALISTAS.

Por su parte, CiU apoyó el proyecto de ley después de que se corrigiesen "cuestiones clave" en materia competencial, según señaló a Europa Press su portavoz, Pere Macías.

Macías aseguró que el paso de la Ley de Suelo "le ha venido bien", aunque dedicó el calificativo de "aceptable" a la redacción que será remitida al Congreso.

Por otro lado, afirmó que la ley resultante será "una ley de bases" con lo que sus resultados dependerán de su desarrollo posterior en cada comunidad autónoma.

Por último, el ponente del PSOE, Eduardo de Orduña, "lamentó que el PP haya sacado de la factoría de vetos otro más", y afirmó que "se ha quedado absolutamente sólo".

Por el contrario, celebró que el resto de los grupos apoyasen "ávidamente" el proyecto de ley, y mostró especial satisfacción por haber llegado finalmente a un acuerdo con las fuerzas nacionalistas, que, según dijo, "era relativamente sencillo dentro de la complejidad".