ELA advierte de que las hipotecas a 50 años se convierten en una "trampa muy peligrosa" porque "hipotecan el futuro"

Actualizado: sábado, 7 abril 2007 14:04

BILBAO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

El sindicato ELA advierte de que las hipotecas a 50 años se convierten en una "trampa muy peligrosa" porque "hipotecan el futuro" y añade que la subida de los tipos de interés afecta en mayor medida a quienes han formalizado créditos a mayor plazo.

En su Análisis de Coyuntura, correspondiente al mes de marzo, ELA indica que, como como consecuencia de la carestía y evolución creciente del precio de las viviendas, cada vez hay más personas que tienen "dificultad" para que se les conceda un crédito.

En su informe, al que tuvo acceso Europa Press, la central afirma que esta situación afecta en especial a las personas que tienen unos salarios "más bajos" y trabajan "con contratos temporales y/o a tiempo parcial, o incluso sin contrato".

"Hablamos, por tanto, de la parte más precaria de la clase trabajadora, es decir, de jóvenes, mujeres o personas inmigrantes". añade.

El sindicato precisa que, ante esta situación, las entidades financieras han ido alargando progresivamente la duración de los préstamos hipotecarios, llegando a alcanzar los 50 años. En este sentido, afirma que una persona de 30 años que pida un crédito a 50 años "va a estar pagando el resto de sus días, si atendemos a la esperanza media de vida".

ELA destaca que la gente se endeuda hasta "el máximo de sus posibilidades", y ello conlleva "que quienes se hipotecan son muy vulnerables ante la subida de los tipos".

En este sentido, analiza cómo afecta a una hipoteca media de 168.000 euros con el Euribor + 0,5, la subida del tipo de interés. En concreto, apunta que quienes pidieron un crédito a 25 años van a pasar de una cuota mensual de 818 euros, a otra de 934 y los que lo solicitaron a 35 años, verán aumentada su cuota en 125 euros, de 670 a 795 euros.

En el caso de los que han optado por un crédito a 50 años, ELA indica que su abono mensual pasará de 566 a 704, aumentándole la cuota un 24%, siendo "la mayor subida tanto en euros (138 euros) como en porcentaje)".

Por ello, afirma que la subida experimentada en el último año afecta de manera importante a quienes tienen un crédito hipotecario, pero lo hace "en mayor medida" a quienes han formalizado el mismo a mayor plazo.

"Los créditos a más largo plazo tienen cuotas menores, pero los incrementos de tipos de interés conllevan mayores aumentos de la cuota mensual, tanto en euros como en porcentaje. Quienes se han endeudado a más largo plazo, y lo han hecho al límite de sus posibilidades, son las personas más afectadas por una subida de los tipos", añade.

ELA asegura que, teniendo en cuenta las expectativas de subida de tipos para el futuro, los créditos a 50 años se convierten "en una trampa muy peligrosa, que realmente van a hipotecar la vida de muchas personas".

El sindicato advierte de que una subida adicional de medio punto supondría que las personas endeudadas a 50 años tendrían que pagar un 34,7% más que hace doce meses. En concreto, para un crédito de 168.000, la cuota pasaría de los mencionados 566 euros a 763, casi 200 euros más, "con el mencionado incremento del 34,7%".