Empleo constata "una realidad ciertamente preocupante" en el paro y la afiliación de Cataluña

Juan Pablo Riesgo y Tomás Burgos en la presentación de los datos del paro
EUROPA PRESS
Publicado: lunes, 4 diciembre 2017 11:24

MADRID, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Empleo, Juan Pablo Riesgo, ha destacado este lunes que el paro ha aumentado en Cataluña en el undécimo mes del año "lo mismo que en toda España" y "casi el doble de lo que lo hizo en 2016", lo que "constata una realidad ciertamente preocupante".

En concreto, Riesgo ha puesto de relieve que en este mes de noviembre se ha registrado en esta región "el peor dato de paro registrado de toda la serie histórica, a excepción de 2008 y 2009, años que fueron extraordinariamente malos para toda la economía española".

Por su parte, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ha afirmado que se ha producido un "cambio" en el comportamiento de la afiliación en esta comunidad autónoma. De hecho, hace un año, la afiliación en Cataluña en tasa interanual crecía más de un 4% y este año lo hace a un 3,6%. "Se ha producido una quiebra en el patrón de afiliación en Cataluña, región que presenciaba un crecimiento mucho más fuerte que en el resto del territorio nacional", ha apostillado Burgos.

También ha recalcado que la evolución de esta comunidad autónoma y del resto del territorio nacional es "claramente divergente".

Por otro lado, respecto a la campaña de Navidad, ambos secretarios han asegurado que esperan que se cumplan las previsiones de crecimiento que se hicieron en su momento.

Respecto al conjunto de los datos del undécimo mes de año en todo el territorio nacional, Riesgo ha afirmado que el ritmo de reducción de desempleo se ha situado en el 8,33% y que el paro, pese a que ha aumentado en este mes, se sitúa "en el nivel más bajo en cualquier mes de noviembre de los últimos ocho años".

De hecho, ha señalado que la mejoría del mercado de trabajo se está manteniendo al margen de la estacionalidad que provoca el sector servicios, y ha recordado que el mes de noviembre es un mes "especialmente malo" para el mercado laboral.

No obstante, ha hecho hincapié en que la contratación indefinida se ha incrementado casi cinco veces más que la temporal y en que "estos grandes avances" ayudan a que el Gobierno siga trabajando para que los 3,5 millones de personas que buscan un empleo "lo encuentren a la mayor brevedad".

Burgos, por su parte, ha apuntado que la evolución de la afiliación ha sido "mucho más favorable" que en noviembre de año pasado y ha puesto de relieve que noviembre es un mes "tradicionalmente discreto" en términos de afiliación.

"En la mayoría de ejercicios pasados se produjeron siempre descensos de la afiliación y cuando ha habido incrementos estos han sido muy suaves", ha recordado, tras subrayar que la tasa anual de afiliación "presenta una tendencia muy buena".

De hecho, ha destacado que en tasas interanuales hay más de 630.000 personas afiliadas a la Seguridad Social respecto al año pasado, lo que, según Burgos, "supone una importante mejora en la tasa interanual". Para Burgos, el mes de noviembre es un mes "de tránsito" entre el verano y la Navidad y, "aunque hay excepciones", se han dejado atrás las contrataciones relacionadas con el turismo, la educación o la vendimia.

"El mes de noviembre mantiene una tendencia claramente sólida en la creación de empleo, encarando el final de año con unas muy buenas perspectivas", ha añadido Burgos, tras insistir en que "más allá de cuestiones políticas o climatológicas, la tendencia en la creación de empleo es claramente firme".

Leer más acerca de: