5 de abril de 2020
15 de octubre de 2018

El empleo en las grandes empresas creció un 3% en agosto y los salarios un 0,9%

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La retribución media bruta en las grandes empresas que operan en España aumentó un 0,9% en agosto, tres décimas más que en el mes de julio, mientras que el empleo creció un 3%, una décima menos que el mes anterior, lo que confirma la desaceleración observada desde mediados de 2017, según datos de la encuesta 'Ventas, empleo y salarios de las grandes empresas', elaborada por la Agencia Tributaria.

La AEAT ha destacado que los salarios en las grandes empresas acumulan un crecimiento del 0,7% en lo que va de año, y que en agosto se observó un repunte en relación con lo sucedido en los últimos meses, hasta el 0,9%, tasa próxima a las que se registraron en la parte inicial del año.

Por su parte, el empleo en las grandes empresas se moderó en agosto tras crecer un 3% en relación al mismo mes de 2017, lo que supone una décima menos que en julio. En lo que va de año crece un 3,9%. Según la AEAT, esta bajada confirma la tendencia de "desaceleración" que se aprecia desde mediados de 2017.

En términos mensuales, el salario medio bruto en las grandes empresas creció un 0,5%, por encima del 0,1% de julio, mientras que la ocupación, por su parte, se elevó un 0,6%, igual que el mes previo.

Por su parte, las ventas totales de las grandes empresas aumentaron un 3,1% interanual en el octavo mes del año una vez corregido el efecto estacional y de calendario, tasa seis décimas inferior a la de julio (+3,7%).

Según la AEAT, este incremento compensa el fuerte crecimiento experimentado en julio, situándose la media acumulada del trimestre en el 3,4%, valor próximo a lo observado en el primer semestre del año.

Además, las ventas interiores crecieron en agosto, en términos interanuales, un 3,3%, tres décimas por debajo del crecimiento de julio, pero por encima de la media en lo que va de año

Por su parte, las exportaciones redujeron tres puntos el crecimiento del mes anterior y se situaron en el 2,9%. Al igual que con las ventas, se compensa el fuerte crecimiento de julio, situándose la media del trimestre en el 4,3%.

Salvo sorpresa en septiembre, la AEAT señala que se confirma la tendencia de desaceleración del crecimiento observada en el segundo trimestre. Al igual que en julio, la dinámica de crecimiento es similar en sus dos componentes: las ventas a terceros países y las entregas intracomunitarias.

Las ventas de las grandes empresas han aumentado en lo que va de año un 3,3%, con un mayor avance en las exportaciones (4,8%) que en las ventas interiores (3%) y las importaciones (+2,7%).

Para leer más